Acceder

PELIGRO!, casas con más metros en el catastro que en el registro. - Comprar casa

0 respuestas
PELIGRO!, casas con más metros en el catastro que en el registro. - Comprar casa
PELIGRO!, casas con más metros en el catastro que en el registro. - Comprar casa
#1

PELIGRO!, casas con más metros en el catastro que en el registro. - Comprar casa

Es habitual que el registro y el catastro no coincidan en los metros que tiene una vivienda. Lo que me ha pasado a mi es marciano pero, desgraciadamente, le puede pasar a cualquiera y te coloca en una situación súper difícil. Mi caso es el de quien compra una casa de pueblo de 200 metros en el catastro con 150 en el registro. La casa se había ampliado con la construcción de un trastero y una piscina.A la hora de tasar el tasador toma como referencia los 150 metros (en España es el registro el que manda) con lo que resta el 25% del valor de la casa. No contentos con eso el banco te dice que como hay parte de la casa no legalizada no te da la hipoteca porque "no hay seguridad jurídica" porque la diferencia es de más del 10%.  Por si fuera poco el propietario de la casa intentó aprovechar la circunstancia para quedarse con la mitad de las arras alegando que era yo el que tenía el problema. Queria quedarse con 20.000 euros sin vender la casa.No me rendí y busqué otro crédito, lo conseguí y a base de burofax he conseguiudo que el vendedor inicie los trámites de legalización. Son unos 1.500 euros. En mi consulta con los abogados todos me dicen que puedes denunciar y recuperar las arras o no. Mi contrato de arras era infame y no tenía derecho a recuperar mi señal si me denegaban la hipoteca. Técnicamente la diferencia de metros no es una carga de la casa pero te complica mucho la compra si tienes un vendedor que trata de aprovecharse como era mi caso. Te sientes indefenso y te da una lección de humildad tremenda (piensas que eres muy listo y de repente todo el mundo trata de aprovecharse porque has sido confiado). Mi consejo es que lo comprobeis todo bien y hagais una tasación de la casa antes de firmar las arras.Cuesta 450 euros pero es mucho ahí se detectan posibles problemas.