Acceder

Rescisión de contrato de alquiler por parte del arrendador - Inquilino

2 respuestas
Rescisión de contrato de alquiler por parte del arrendador - Inquilino
Rescisión de contrato de alquiler por parte del arrendador - Inquilino
#1

Rescisión de contrato de alquiler por parte del arrendador - Inquilino

Buenas tardes gente,

Vengo a exponer el caso que estoy sufriendo, a ver si podéis arrojar un poco de luz al asunto.

Sobre principios de Agosto de 2024, mi casero decidió poner el piso en el cual yo estaba de inquilino en venta, a lo cuál yo no puse ninguna pega ya que era su piso y podía hacer con el lo que quisiera.
Su idea era vender el piso a algún inversor el cuál quisiera mantenerme como inquilino y así no tener que andar cambiando de piso, pero fué el caso contrario. Lo compró un particular para su uso y disfrute, el cuál quería entrar lo antes posible.
Como me estaba oliendo el asunto, le dije al casero que si quería que me fuese antes del 1 de Octubre tal y como el pedía, que me tenía que indemnizar con 5000€, lo cuál veo lógico, ya que yo tenía contrato vigente hasta Marzo de 2025.
Al principio se renegó, e intentó regatearme, a lo cuál yo me mantuve impasible y seguía pidiéndole los 5000€.
Tras unos días me volvió a hablar y me dije que aceptaba el trato (lo cuál tengo por escrito en el chat de whatsapp que tengo con él). A lo que yo le respondí, que me alegraba que hubiese aceptado la oferta y que tal y como habíamos acordado, yo estaría fuera del piso el día 31 de Septiembre.
El casero procedió a darme 3000€ vía transferencia bancaria, con asunto: ''Rescisión de contrato'', y la parte restante, los otros 2000€ acordó dármelos en mano, lo cuál yo no estaba muy conforme con ello y le dije de hacer un acuerdo por escrito y firmarlo mutuamente. El casero aceptó, y me comentó que cuando recibiese el dinero de la venta del inmueble me haría una transferencia bancaria de ese importe, dado que yo no estaba por esa ciudad en ese momento, decidió decirme que me lo daba por trasferencia. 
Días más tarde, cuando quedamos para que viese que el piso estaba bien, y yo devolverle las llaves, firmamos el acuerdo delante de testigos.
Resulta que ahora, dice que no me piensa pagar los 2000€ y no contento con eso me quiere reclamar los 3000€ y llevarme ante la justicia.
Por favor, si a alguien le ha sucedido algo parecido o tiene algo de idea sobre este tema, que me comente.
Gracias de antemano
Dragu
#2

Re: Rescisión de contrato de alquiler por parte del arrendador - Inquilino

Buenas,
Parece que el vendedor se arrepintió (tarde) de la estrategia que le propusiste, que cualquiera con vista hubiera rechazado. El que propone irse a inicios de octubre eres tú, bajo indemnización (?) en vez de proponer un mes adicional para buscar otro inmueble al que mudarte, por ejemplo. Aunque en este caso falta conocer las fechas de inicio y fin de contrato, cláusulas de preaviso de resolución de contrato, penalizaciones, etc. no sé quién tiene las de ganar. Si no hay nada que recoja estos supuestos, se entiende que por cosas así cada vez se alquilan menos inmuebles.
Saludos.
#3

Re: Rescisión de contrato de alquiler por parte del arrendador - Inquilino

Pues yo lo veo muy diferente. Para empezar, estaría por ver si en su contrato aparece que se puede recuperar para uso propio. Si no lo pone, el nuevo propietario no lo podría reclamar, aunque es irrelevante porque igualmente el contrato acaba en marzo de 2025, ya mismo.

El dueño actual le pide que se vaya en octubre. Obviamente no lo hace pensando en el nuevo propietario, lo hace porque puede pedir un precio más alto por un piso vacío que por un piso con inquilino y contrato que respetar.

El inquilino negocia que para irse antes y renunciar a su derecho, beneficiando económicamente al propietario, quiere una indemnización pos las molestias (no es lo mismo buscar piso en 2 meses que en 6). Todo lícito y ético. Beneficio mutuo.

Ahora viene mi suposición. El propietario no ha podido sacar la tajada que quería al piso y ahora pretende que se lo pague el inquilino. As usual.

La negociación está por escrito y es totalmente lícita y ética. Los 3.000€ dudo que pueda reclamarlos de vuelta. Que vaya a juicio si quiere... Los 2.000€ seguramente ni los va a oler el inquilino, a no ser que vaya a juicio. No parece ser un propietario con palabra. El tema es que por 2.000€ no merecerá la pena.

Ahora, si esto pasa así, ojo con la fianza, que es probable que quiera costear esos 3.000€ con ella. Si eso pasa, el inquilino tiene una buena mano que jugar: si no me devuelves la fianza, te la reclamaré judicialmente y además incluiré los 2.000€ de nuestro acuerdo de salida, que está por escrito (haz capturas del whatsapp). Amenaza él, amenazas tú.

Mi consejo es que esperes a ver qué pasa con la fianza y si se pasa de listo, incluir los 2.000€ en la reclamación que le hagas. Si la fianza te la devuelve íntegra, quizás me olvidaría de los 2.000€. Y los 3.000€ por supuesto, son tuyos.