Acceder

Duda sobre donación para adquisición de una vivienda

2 respuestas
Duda sobre donación para adquisición de una vivienda
Duda sobre donación para adquisición de una vivienda
#1

Duda sobre donación para adquisición de una vivienda

Hola,

Explico un poco el tema de la manera más concisa posible:

En febrero de 2024 mi madre vendió un piso y el dinero de la venta se ingresó en una cuenta en la que somos ambos titulares. 

Sin embargo nos comentan en la notaria que, al haberse ingresado el dinero de la venta del piso en una cuenta con dos titulares, esto YA SE CONSIDERA UNA DONACIÓN, y que ya ha expirado el mes para realizar el pago del impuesto de donaciones (porque fue en Febrero), con lo cual hacienda nos multaría. Esto contradice a toda la información que hemos buscado por Internet, que dice que solo se considera donación si yo invierto una cantidad de dinero para adquirir otra vivienda usando ese dinero de la venta del piso.

Queremos saber básicamente si esto se considera ya donación al haber ingresado ese dinero en cuenta con varios titulares o no, porque entiendo que hasta qu yo no mueva ese dinero para adquirir una nueva vivienda como es el caso, no sería así? Gracias.
#2

Re: Duda sobre donación para adquisición de una vivienda

Es muy improbable que hacienda intervenga en este momento. Sí podría hacerlo, aunque tampoco es tan sencillo, en el momento que dispongas de esos fondos.
En cualquier caso, presentar la declaración, aunque fuese fuera de plazo (que no lo es mientras no dispongas del capital) siempre será menos gravoso que esperar una reclamación de hacienda.
#3

Re: Duda sobre donación para adquisición de una vivienda

La notaría se equivoca. Ese dinero, aunque esté en una cuenta conjunta, sigue perteneciendo a su propietaria en exclusiva y así lo dice el Banco de España.
Cuestión distinta es que, en caso de duda, Hacienda aplique la presunción por mitades a efectos fiscales.
No obstante, si la cuenta suele tener movimientos frecuentes, es recomendable que esos fondos no permanezcan así mucho tiempo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.