Acceder

Problema con inquilinos que no pagan los recibos del agua

8 respuestas

Hola, buenas noches
En mi comunidad se pasa en un único recibo la cuota de la comunidad y el recibo del agua, en Madrid creo que es lo habitual en la mayoría de las comunidades.
En el edificio hay varios pisos alquilados y los propietarios han pedido al administrador que les pase el recibo separado, la comunidad la paga el propietario pero el agua se la pasan directamente al inquilino.  Dos de los inquilinos no están pagando los recibos del agua (uno de ellos debe más de 2 años) y los propietarios están dando largas y tampoco pagan.
A mi no me gusta lo más mínimo esta práctica porque al final el propietario está trasladando a la comunidad un riesgo de impago de su inquilino que yo creo que la comunidad no tiene por qué asumir.  
¿Está la comunidad obligada a permitir que se dividan los recibos?  ¿O puede exigir que el propietario pague todo el recibo?  Hay que indicar que en ningún momento se ha pedido permiso a la comunidad para dividir los recibos ni se ha autorizado nada, simplemente le han dicho al administrador que lo divida y este ha aceptado.

Muchas gracias por vuestra ayuda

Re: Problema con inquilinos que no pagan los recibos del agua

Si es un gasto comunitario el responsable final de ese pago, es el propietario del inmueble.. He oído varias veces el tema del problema en Madrid, pero como no soy de ahí tampoco se que posible soluciones hay..
Habría que ver los estatutos, pero yo creo que la comunidad no tiene por que pasar un recibo a un tercero que no es propietario, lo que si se podría hacer es que el agua se lo pasen desglosada en una factura aparte pero a nombre del propietario, y que este, se la pase a su inquilino...
No se de ninguna comunidad donde, si el inquilino por contrato tiene que pagar los gastos comunitarios, estos se facturen al inquilino..., creo que debería pasarlo siempre al propietario y que este se lo detalle en el cobro de la renta..

No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?

De entrada, ese administrador demuestra muy poca profesionalidad. No es correcto que la comunidad pase un recibo comunitario (aunque sea de agua) a quien no es el propietario, dado que la ley obliga al propietario (y no al inquilino) a contribuir a los gastos de la comunidad.
En consecuencia, el administrador debe pasar el recibo de la comunidad solamente al propietario. Eso sí, en dicho recibo debería desglosar lo correspondiente al agua para que el propietario se lo cobre al inquilino.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Soy de la comunidad de Madrid y te cuento el tema del agua en mi edificio. 

El contrato (hablo de los años 80) se hizo de la comunidad con el Canal de Isabel II (luego cada propietario tiene el suyo). Tenemos un solo contador general (para todo el bloque) y luego uno en cada casa (que nos vienen a mirar (otra empresa y luego nos lo cobran a cada uno)). Es decir, la comunidad paga todo el agua (la que se gasta en el edificio, por el tema limpieza, etc) y la que gastamos los vecinos. 

Luego, la Administradora nos pasa el recibo de la cuota de comunidad y la cuota del agua. Viene toda la cantidad junta, pero ya sabes que pagas X de comunidad y tienes tu factura (de la empresa que lo lee) con lo del agua. 

Que yo sepa, la deuda (por lo menos en mi comunidad) la paga el piso (el dueño del piso). 

Si en la tuya los dueños NO pagan, denunciarles a ellos. La deuda con la comunidad la tiene el propietario del piso, NO su inquilino. El inquilino tendrá la deuda con el dueño del piso. 

Es difícil denunciar a los dueños si estás pasando el recibo a los inquilinos. 
Imagínate lo que podría decir el juez una vez escuchado al propietario.

Muchas gracias a todos por las respuestas.
Aunque se pasa un solo recibo en el mismo siempre ha venido desglosado qué parte corresponde a la comunidad y qué parte al recibo del agua, por lo que los propietarios no tendrían ningún problema para conocer los importes y cargar el coste a los inquilinos.  De hecho hay algún otro vecino que tiene el piso alquilado y lo hace así.
En la última reunión yo ya expuse que me parecía una práctica totalmente contraria a los intereses de la comunidad y pregunté al administrador que por qué no se pasaban los recibos a los propietarios, tanto los que se debían como los que se pasen a partir de ahora, y se salió por la tangente, diciendo que no podía hacerlo porque los propietarios morosos no le autorizaban a hacerlo, lo que me pareció surrealista, porque la ley dice claramente que es obligación del propietario pagar los gastos y lo que desde luego no se ha autorizado nunca es fraccionar los recibos.  Tampoco encontré mucho apoyo por parte del resto de vecinos, la verdad, todo el mundo quejándose de la cantidad de morosos que empezamos a tener pero nadie hace nada.
En la próxima reunión yo pensaba proponer que comencemos un monitorio contra los propietarios morosos, pero tampoco tengo claro que mis vecinos voten a favor, somos el paraíso de los morosos.  Aunque se esté pasando el recibo a los inquilinos quien responde de las deudas es el propietario, que tampoco se han molestado en hacer nada cuando se les ha informado de las deudas.
Lo que también me estoy planteando seriamente es poner una queja en el colegio de administradores de fincas, porque me da la sensación de que nos está tomando el pelo, pero no sé si puedo hacerlo como particular o solo podría hacerlo el presidente de la comunidad.

Un saludo

Puede Vd. poner la queja en el Colegio de Administradores, aunque tengo dudas de que sirva para algo.
En cuanto a los morosos, el procedimiento es el siguiente, hasta llegar al monitorio:
1.- Que la junta apruebe la liquidación de la deuda de cada uno de ellos. Se debe incluir un punto en el orden del día. Además, si se quiere se puede aprobar la autorización al presidente para designar abogado si procede.
2.- Enviar mediante burofax con acuse, la liquidación aprobada en junta, añadiendo el coste del burofax y otros gastos si los hay, y dando un plazo de 10 o 15 días para ingresar la deuda con la advertencia de que si no es así, se acudirá a los tribunales.
3.- Si no se produce el ingreso, inmediatamente poner un monitorio (generalmente firmado por el presidente). No se necesita abogado, pero la ley permite tenerlo con cargo al moroso.

Caso de no hacerse nada, el administrador es responsable del perjuicio a la comunidad y así debería hacérselo saber.

En mi comunidad, los morosos pueden venir  a las juntas, pero NO pueden votar. Al ser morosos. Solo cuando estén al corriente de pago pueden votar como cualquier otro vecino. 

SI la comunidad NO aprobó en junta que el recibo del agua se cobrara al inquilino y NO al dueño del piso, lo que está haciendo el administrador no es muy legal (no tiene la autorización de los vecinos). 

Revisa las actas de las juntas anteriores, por si se aprobó. Si no se hizo, díselo al administrador que tiene que cobrar el recibo del agua al dueño del piso. Si el dueño del piso se niega, será el que tenga la deuda. 

En el caso de que la comunidad sí haya acordado pasar los recibos a los inquilinos, el acuerdo sería impugnable por ir contra la Ley de Propiedad Horizontal.