Acceder

Alquiler de vivienda con contrato de mas de 13 años. ¿Cómo le puede afectar la nueva ley de 2024?

1 respuesta
Alquiler de vivienda con contrato de mas de 13 años. ¿Cómo le puede afectar la nueva ley de 2024?

Comento mi situación: 

Tengo una vivienda alquilada desde 2011, por medio de un contrato de 5 años mas sus prórrogas que,  lógicamente ya han vencido,  por lo que el tipo de contrato actualmente es de tácita reconducción (no regido por la LAU). 

Los inquilinos son una pareja de hecho (no matrimonio), con un hijo que tendrá ahora unos 14 años. El contrato está a nombre de ella, pero avalado por el chico, quien a su vez es propietario de otra vivienda de menor tamaño (creo que solo una habitación y por tanto no es útil para una pareja con un hijo),  que a su vez la tienen alquilada. 

Ninguna alteración ni subida de precio en la cuota de alquiler, salvo las marcadas por el IPC, que, dado el ínfimo incremento de éste durante  estos últimos años, hacen que la mensualidad actual sea prácticamente la misma que la pactada en el contrato de 2011  (690 euros concretamente, frente a los 650 de dicho contrato). 

Ningún problema importante con los inquilinos hasta ahora, aunque en una reciente visita a la vivienda pude comprobar que presenta bastantes desperfectos debidos a una evidente falta de mantenimiento y  reparaciones básicas a cargo de los inquilinos, tal y como se indicó en las cláusulas del contrato. Me encontré con puertas de armarios descolgadas, ventanales deteriorados por falta de mantenimiento, cristales de puertas rotos, bancada de la cocina hundida, y no precisamente por un uso habitual, ...,etc. etc.  Además, me piden a mí, como propietario, la reparación de estos desperfectos.

Debido a esta situación me he planteado rescindir el contrato al próximo vencimiento (al estar en situación de tácita reconducción, estos vencimientos son anuales). Me sale más rentable poner el piso en venta y meter el dinero en un plazo fijo  y así evitarme problemas. 

Mi petición a los expertos de este foro es comentarios para la valoración de los problemas que me puedo encontrar, dado que estos inquilinos no tienen la más mínima intención de dejar el piso (sobre todo por el precio al que les sale), y además ya me han dejado caer que son “una familia vulnerable” por el hecho de tener un hijo menor, y él estar en situación de incapacidad parcial permanente, por un accidente laboral hace unos años. 

Re: Alquiler de vivienda con contrato de mas de 13 años. ¿Cómo le puede afectar la nueva ley de 2024?

Hola Angel,

De acuerdo contigo, lo ideal es que dejen el piso. En lo posible llegando a un acuerdo de salida. Y registrar las reparaciones, por si tienes que reclamarles sus gastos. 

Despues ya puedes actualizar el alquiler. Aunque si te deja menos que un plazo fijo, no es un piso ideal para invertir. 

Pablo - inmopath.com