Acceder

Compra de casa en suelo rústico

3 respuestas

Muy buenas gente,

Estoy ahora mismo en el proceso para comprar una casa independiente en provincia de Gerona que tiene cédula de habitabilidad y certificado energético (finca urbanizable) pero en un suelo rústico (terreno de 1000 metros cuadrados). Está en mitad de la montaña pero pertenece a una pequeña comunicad de unas 25 casas. Aun no la he tasado, no se si me encontraré alguna sorpresa porque según me han hecho entender suele tasarse mas bajo por razones obvias. 

Hay algo más que deba tener en cuenta si es suelo rústico? Me encontraré con muchos problemas para venderla? Algún consejo?

Muchas gracias de antemano. 

Re: Compra de casa en suelo rústico

Depende, si es una casa tipo masia  y en l'Empordà, creo que ninguno.   Si  es en alguna otra comarca mas montañosa, donde antaño se construian las casas en la parte norte, donde el sol mas bien poco, y se hacia así porque era terreno poco válido para el cultivo, depende de la población, no suele ser fácil de vender este tipo de fincas.

Si es una casa más o menos nueva, no es tipo masia pero está bien ubicada, cerca de una población mediana, Figueres, Olot, Ripoll, Santa Coloma, Anglès o las semi costeras como Palafrugell por ejemplo, tampoco porque toda Girona tiene altos niveles de empleo, como supongo conoces, y hay mercado de compra en casi todas partes. 

Si es zona turística de montaña, tipo Puigcerdà y también Camprodon, tampoco veo problema alguno. 

El problema es si quien está interesado/a tiene que pedir hipoteca al 80%, los bancos el rústical al 50 o como mucho el 60%

Gracias por la respuesta W. Petersen veo que conoces bien la zona :)

Esta en la comarca en la Selva a unos 12 min de Arbucies y  otros 12 min de Hostalric (es una urbanización que esta justo en la carretera que conecta estos dos pueblos) Cerca de la zona alta del Montseny. Es una casa de los 70 que reformaron en los 90 en una comunidad de chalets independientes con muy buenas vistas al Montseny. Esta mirándo al castillo de Montsoriu.

El banco ha dicho que podría ir al 80% en mi caso, porque la finca si es urbanizable, pero el suelo es rutisco. Pero eso sí, aun falta ver la tasación.

És la zona de Girona que menos conozco, pero la zona del Montseny no es mala zona, tanto vacacional como industrial, tienes bastante cerca a Sant Celoni, que no es todavía área metropolitana pero tienen muchísima influencia todos los polígonos industriales a partir de ahí y hasta Barcelona. 

En mi opinión es lo que te decía, el 80% que dice el banco, será la oficina del banco, pero si consta como rústico, me temo que sus departamentos de riesgos e hipotecario, les responderán que nones, que al 60 como mucho.