Acceder

Duda Certificado de descalificación VPO y tasación.

0 respuestas

Buenos días,

Gracias por la gran ayuda que aportáis. He estado revisando temas y no encuentro información concreta sobre lo siguiente:

Quiero comprar una vivienda que actualmente está calificada como VPO que cumple los 30 años de protección en diciembre de 2025, es decir, la compraré cuando ya se descalifique. Mi duda es, si se descalifica automáticamente cuando se cumpla la fecha o hay que solicitar algún certificado.

Me he puesto en contacto con la Dirección Territorial de la Comunidad Valenciana y me comentan que cuando se venza el expediente se descalifica automáticamente, pero también he llamado al Registro de la Propiedad de mi ciudad y me dicen que tiene que solicitarlo el propietario. Entonces no sé a quién hacer caso, ya que si en el registro de la propiedad no actualizan ese dato, en la nota simple seguirá apareciendo como vpo y el notario puede negarse a la firma, ya que se estaría vendiendo por encima del valor limitado por ser vpo (aunque en realidad ya no lo sería, pero en la nota simple seguiría apareciendo). Espero haberme explicado bien.

Y por otro lado, está el tema de la tasación, si la hago cuando todavía es vpo el valor será menor que cuando se descalifique. ¿Se puede tasar cuando queden 2 o 3 meses para la descalificación pero que figure el valor de vivienda de mercado libre o me tengo que esperar a que se descalifique sí o sí? Todo esto es por intentar acortar plazos.

Muchas gracias!!