Acceder

Duda Entrada / Escritura / hipoteca

5 respuestas

Buenas tardes a tod@s, os agradezco de antemano y si podeis orientarme respondiendo a mis dudas. Gracias
Mi pareja y yo vamos a comprar una casa, cuesta 300 k
Voy a dar una entrada de 200 k ( es mi dinero ) , mi pareja aportará ) 0
Yo tambien voy a pagar todo lo relacionado con impuestos, notario, etc
Lógicamente la casa se escriturara a mi nombre en un 100 %, el esta de acuerdo.
Pero necesitamos pedir hipoteca para pagar los 100k restantes, y lo necesito a él para que ponga también su nómina. De esta manera la hipoteca sería al 50 %
Ambos estamos de acuerdo en todo, deciros que llevamos muchos años juntos, somos pareja de hecho y tenemos testamentos donde ambos somos herederos  únicos y universales de todo ( no tenemos ascendientes ni descendendientes ) 

La cuota de la hipoteca la quiero pagar yo entera, el pagara otras cosas ( luz, agua, comida, etc etc )

mis dudas son las siguientes: 
- Hay algún problema en escriturar la casa al 100 % mia pero pedir una hipoteca al 50 % ?¿
-Hay algún problema en pedir la hipoteca al 50 % pero que el no page nada?¿
- si se escritura al 100 % mia, hipoteca al 50 % pero pago solo yo. ¿Este pago debería hacerse desde una cuenta bancaria donde el único titular sea yo?
-Tenemos una cuenta donde ambos somos titulares, cuenta donde recibimos las 2 nominas. ¿Hay problema en pagar desde esta cuenta sabiendo que el tiene un 0 % en la escritura?

Menudo lio tenemos, en fin a ver si  podeis abrirme los ojos, se trata de evitar líos con hacienda, queremos hacer todo legal

Re: Duda Entrada / Escritura / hipoteca

1 - El banco lo puede aceptar

2 - Si la casa es tuya, eres tu quien hipotecas, y es perfectamente legal que el préstamo sea a cargo de los 2, pero fiscalmente no tiene sentido, porque queda claro que con un préstamo del cual se deriva una obligación de pago compartida, se destina el dinero a una inversión de una sola persona, por tanto la presunción de donación es clara, y las donaciones pagan sus impuestos. Luego si el préstamo lo acabas pagando tu sola tal vez puedas desmontar esta presunción, pero nada impide que en el futuro lo paguéis a medias, tu compañero viene obligado por el contrato de préstamo.

3 - Lo que hipoteques no es lo relevante, lo que afecta es el préstamo y el banco no pueden aceptar que un préstamo a cargo de 2 personas se pague por una cuenta con una sola titular.

4 - Al pagar de esta cuenta con ingresos de los dos, confirmaría la donación de un dinero para pagar la deuda de una sola persona.

Muchas gracias 

Una solución sería ponerle a el en la escritura ? Pero..es que no va a aportar nada de dinero. Aquí hacienda no dice nada?

Según usted, la solución sería pagar la hipoteca desde cuenta donde ambos seamos titulares?

Gracias de nuevo 

La otra opción, si el banco te la acepta, es pedir tu sola el préstamo hipotecario y añadir su aval, entonces no hay donación, salvo que algún día tenga que pagar por ti, solo a partir de entonces habría tal donación.

Otro tema es ponerse de titular o avalista en una deuda cuyo destino no le beneficia, al contrario, le perjudica porque  le crea una posibilidad de  contingencia futura, pero esto ya es una tema de vuestra relación de pareja.

Gracias, preguntaremos en el banco a ver si hay posibilidad.

Lo de pedir la hipoteca al 50% únicamente era para que el banco no tuviera dudas y con las 2 nominas nos dieran la hipoteca si o sí.

Mi nómina es pequeña, la suya grande.
A mí sola no me conceden 100k 

La verdad es que Petersen en este tema está mas puesto que yo.
Lo que pretendes, posible es, deseable quizás, no tanto. 
El tema de la posible donación es lo peor. Puede que nadie diga nada, pero puede que salte en algún momento. En ese caso, te tocaría desmontarla, cosa que en principio no podrás hacer si el dinero sale de una cuenta donde ambos meteis dinero. Lo veo mejor si fuera conjunta pero solo tu ingresaras. O, por otro lado, esa mitad de hipoteca que el pagaría, quizás podría cogerse como un alquiler por vivir en tu casa. En ese caso deberiaís dejarlo por escrito.
Otra cosa es que no veo muy justo que tu pagues solo la hipoteca, cosa logica pero que te beneficia solo a ti, y el todos los gastos, que os benefician a ambos. 

Un saludo