Acceder

Testimonio del decreto de adjudicación sin presentar a registro por parte del fondo ¿Riesgo en la compra? - Subastas

4 respuestas
Testimonio del decreto de adjudicación sin presentar a registro por parte del fondo ¿Riesgo en la compra? - Subastas

Muy buenas a todos...

Antes de nada, decir que soy totalmente profano en estas operaciones de subastas y ejecuciones hipotecarias, a ver si alguien tiene experiencia al respecto con la duda que me surge.

Resulta que estoy a punto de adquirir una vivienda de un fondo. Se la adjudicó hace un año, el caso que a fecha de hoy, no hay constancia en la nota simple que se haya presentado a registro, con lo que muestra como titular al ejecutado, constándole dos cargas hipotecarias, una de primer rango que nos ocupa y otra posterior.

El caso es que el fondo arguyendo premura pretende que escrituremos ante esta situación, me asegura que solo necesita el testimonio del decreto de adjudicación obtenido hace ya un año.

Mi pregunta, ¿Pueden existir complicaciones a la hora de registrar a mi nombre finalmente la vivienda?
Ellos se comprometen a tramitar la cancelación de cargas a posteriori, haciéndose cargo de los impuestos y costas del procedimiento y bla bla bla....

En fín, no se si es una praxis habitual en estos casos.

Notas a tener en cuenta, la vivienda se encuentra desocupada y a pesar de ello requieren que la venta se realice sin financiación. No entiendo....

Bajo vuestra experiencia, si tenéis a bien aconsejarme al respecto os lo agradecería, ya que siendo una profunda desazón con estos temas. No me gustaría comenzar pisando charcos por mi mala experiencia. 

Muchas Gracias a todos.... Victoriano

Re: Testimonio del decreto de adjudicación sin presentar a registro por parte del fondo ¿Riesgo en la compra? - Subastas

Las cargas hipotecarias, debemos entender que el titular al menos de la primera carga hipotecaria es ese fondo de inversión. Se ejecutó esa carga hipotecaria, y posteriormente en la subasta se adjudicaron el inmueble por la deuda que tenía el ejecutado con ese fondo de inversión. (Esto es algo que debes tener bastante claro)

Sin ser un experto en la materia, yo le veo un pequeño problema que no sé como se puede salvar. Ese fondo de inversión no tiene el testimonio del decreto de adjudicación porque esto son cosas que dependen del juzgado donde se está tramitando todo este asunto. La cuestión es ¿Cómo? demuestran ellos que son lo titulares del inmueble para poder proceder a su venta.

Voy ir incluso un poco más lejos, de alguna manera todos sabemos que ellos se adjudicaron ese inmueble en la subasta, porque tendrán el decreto de adjudicación que le tiene que facilitar el juzgado, pero el registro de la propiedad no sabe que ese fondo es el titular del inmueble, y  precisamente es ahí donde está el problema. 

Supongo que en los propios Registros de la Propiedad podrán darte algún tipo de información que te ayude en este asunto, deberías aclarar esto antes de hacer nada porque puedes tener un problema. 

Re: Testimonio del decreto de adjudicación sin presentar a registro por parte del fondo ¿Riesgo en la compra? - Subastas

Gracias por tu interés Juan, en relación a tu comentario:

" yo le veo un pequeño problema que no sé como se puede salvar. Ese fondo de inversión no tiene el testimonio del decreto de adjudicación porque esto son cosas que dependen del juzgado donde se está tramitando todo este asunto. La cuestión es ¿Cómo? demuestran ellos que son lo titulares del inmueble para poder proceder a su venta."

A lo mejor no he sabido expresarme bien, digo que la parte ejecutante, osea el fondo ya tiene el testimonio de decreto de adjudicación del inmueble a su nombre otorgado por el juzgado ya hace más de un año. Lo he revisado personalmente y efectivamente es así. 

De ahí la duda, si es una práctica habitual en estos casos, de que vendan antes de registrarlo a su nombre, o por el contrario no han podido llevar a efecto la inscripción registral por algún motivo que se me pueda escapar, habida cuenta del tiempo transcurrido desde su adjudicación, más de un año.

Si ya lo tienen es distinto, si ellos no procedieron a realizar los tramites de inscribir en el registro de la propiedad el inmueble a su nombre entiendo que es para ahorrarse gastos, los propios del registro, más los impuestos que esto pueda acarrear. Esa es una posible explicación del motivo de hacerlo así,  de haberlo hecho, ahora habría que volver a realizar otro vez el tramite de cambio de titularidad, vuelves a pasar por caja otra vez.

Si es lo más habitual tenerlo un año sin tramitar, eso no ya sé si es lo más normal porque puede tener sus consecuencias, si en vez de un fondo de inversión se trata de un particular no tengo yo muy claro si esa persona actuaria del mismo modo.. (Esto sería algo para consultar con un abogado)

También comentabas lo de la financiación, los inmuebles que se adquieren es las subastas siempre es con dinero a tocateja. 
Luego hay otra cuestión que es una norma en todas las entidades bancarias, el inmueble para poder ser hipotecado tiene que estar limpio de cargas registrales. Aquí es donde volvemos a la casilla de inicio, para poder estar limpio de cargas registrales tienen que inscribir ellos el inmueble primero a su nombre.

De todos modos, y esto es una pequeña ampliación.
Si sería muy bueno que puedas tener una salida por si hay problemas para inscribir en el registro el inmueble a tu nombre, porque puede haber problemas más fácil de lo que piensas. 
Si no tienes una salida para esa situación te metes en un buen follón. Esta parte la consultaría con un abogado antes de meterme en problemas.