Acceder

Certificado digital - Comunidad de vecinos

5 respuestas

Buenos días,

Tenemos un administrador de fincas en nuestra comunidad que nos cobra anualmente 181,5 euros por el certificado digital.

En la última reunión le expuse que la emisión del certificado digital para comunidades era gratuito y que tenía una validez de dos años.

La administradora argumentó que este importe de 181,5 euros anuales era por las consultas que realizan al buzón para ver si hemos recibido alguna notificación / requerimiento de alguna administración pública.

Somos una comunidad de 6 vecinos que tenemos unos gastos muy básicos (mantenimiento ascensor, luz, limpieza, seguro y agua) y poco más. Nunca hemos recibido una comunicación por este buzón tal como nos confirmó la administradora.

En la reunión intenté hacerle ver que se podría ajustar pero fue muy taxativa en su respuesta, nos dijo que son los honorarios que marca la administración de fincas para todas las fincas que gestionan.

Quería saber vuestra opinión sobre el precio y si es totalmente obligatorio tenerlo o podríamos renunciar al certificado digital. Si tuviéramos que relacionarnos con la administración pública entonces lo sacaríamos.

¡Muchas gracias!

Re: Certificado digital - Comunidad de vecinos

Mi consejo es prescindir de ese administrador cuento antes. Además de cobraros lo que no corresponde, considero que es un riesgo tener el certificado digital a su nombre.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

En nuestra comunidad (12 viviendas) despedimos hace un año la empresa de administración de fincas y me encargué de hacer todas las gestiones desde entonces. También nos cobraban (otra empresa contratada por ellos) un importe similar de forma anual "por el certificado". 

Una de las primeras cosas que hice fue solicitar un certificado digital de representación de la comunidad como presidente. Con este certificado, actualicé los datos en el buzón de notificaciones electrónicas. Por otro lado actualicé también los datos de contacto en las administraciones local, provincial y del estado (hacienda, etc) y en los proveedores (agua, electricidad, gas, etc).

Aunque creo que las administraciones públicas deberían usar ya el buzón de notificaciones, en estos últimos 11 meses solo ha llegado una notificación... por correo postal.

En resumen: si algún vecino se encarga de gestionar la solicitud del certificado y de actualizar los datos de contacto de la comunidad en las administraciones públicas para que podáis recibir las notificaciones electrónicas, os podéis ahorrar esos 181€/año.

Buenas tardes @juan-lackland,

Gracias por tu respuesta, en este momento lo tenemos complicado para salirnos del administrador.

Yo estuve llevando la comunidad durante 5 años después de que el anterior administrador de fincas nos estafara más de 3.000 euros que finalmente aceptó devolvernos cuando vio que o lo devolvía o poníamos una demanda, pero al final nadie quería ayudarme y por eso al final lo tuvimos que volver a pasar a un administrador de fincas.

Actualmente estamos en un proceso judicial contra los locales de la comunidad que han convertido los locales en pisos sin permiso de la comunidad y sin permisos del ayuntamiento, no tiene cédula de habitabilidad.

En los últimos años los locales decidieron dejar de pagar la comunidad y nos hemos visto obligados a presentar una demanda judicial para reclamar los impagos que han generado.

En fin, lo tendremos en cuenta y cuando acabemos este proceso judicial nos plantearemos cambio de administrador de fincas o volver a llevarla nosotros, al final somos sólo 6 vecinos, tampoco es tan complicado.

¡Un saludo!

Buenas tardes @santiagoc1,

Te agradezco mucho que expongas aquí tu experiencia.

Desde el desconocimiento al final entiendo que si gestionara yo el certificado digital de la comunidad, cuando tenga una notificación me llegara un e-mail para informar-me, ¿no? Yo tengo certificado personal y cuando realizo una gestión con el certificado digital cuando tengo respuesta me llega un e-mail para informar-me que tengo una notificación pendiente de leer, supongo que será algo parecido, a ver si me lo puedes confirmar ya que tienes la experiencia.

Pues me estoy planteando gestionar nosotros el certificado digital y si llegara alguna comunicación ya se la haría llegar al administrador de fincas hasta que podamos hacer un cambio o llevar nosotros mismos la comunidad.

Como he dicho en el anterior mensaje, en este momento lo tenemos complicado para poder prescindir del administrador de fincas porque estamos en un proceso judicial por el impago de las cuotas de los locales.

¡Un saludo!

Comprendo perfectamente lo que dices. Vistas vuestras circunstancias, no es nada aconsejable prescindir del administrador en estos momentos. 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.