No se si antes te hacían también esa pregunta. Pero supongo que si lo hacen ahora, debe ser por el "control de riesgos". Es la neura del Banco de España, y desde hace tiempo lleva advirtiendo a las entidades sobre el exceso de facilidades que han concedido para financiar inmobiliario.
Supongo que si se trata de una vivienda destinada a ser habitada, el banco o caja no tendrá entonces apenas problemas de "control de riesgos" (solo tu solvencia).
Pero si fuera una compra que hicieses para especular, ahora que hay parón de ventas (e incluso alguna bajadita), entonces sería una operación "arriesgada".
Técnicamente, para ser vivienda habitual, debe tener Cédula de Habitabilidad (no valen los locales tipo loft, aunque puedas vivir muy bien en ellos), debes habitarla de forma continuada, y a ser posible, estar empadronado en ella, y si no lo estás, tener causa razonable para no hacerlo.
Salvo que declares una dirección profesional como domicilio fiscal, tu domicilio habitual constituye también tu domicilio fiscal.
la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!