8 compañías denunciadas por quedarse el importe de los megas no consumidos
Han sido denunciadas por FACUA-Consumidores en Acción por quedarse con el importe de los megas que no han sido consumidos cada mes en los bonos que son contratados por los usuarios cuando se agotan los datos los datos incluídos en sus tarifas. Los contratos de las operadoras incurren en una cláusula abusiva al anular los bonos de intrnet contratados por los usuarios en vez de permitir que continuen utilizándose has agotarse totalmente. Tampoc es devuelta la parte proporcional del dinero pagado por los megas que no se han consumido.
Dichas operadoras son Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Pepephone, Másmóvil, Simyo y Tuenti Móvil. El caso está en que los bonos adicionales duran hasta el final del ciclo de facturación mensual y no son prorrateados. Es decir, da lo mismo que el usuario lo contrate en los primeros o en los últimos días del mes, que le falte un 10% por consumir o sólo haya utilizado la décima parte de los mismos.
FACUA advierte que con estas prácticas las compañías ejercen una cláusula abusiva por falta de reciprocidad en perjuicio del consumidor. Según el artículo 87 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, en su apartado 5, que son abusivas:
las estipulaciones que prevean el redondeo al alza en el tiempo consumido o en el precio de los bienes o servicios o cualquier otra estipulación que prevea el cobro por productos o servicios no efectivamente usados o consumidos de manera efectiva
¿Qué os parecen estas prácticas realizadas por las operadoras? ¿Creéis que las quejas de FACUA están fundadas?