Plataformas de crowdlending en el extranjero: ¿Merece la pena el riesgo por el beneficio que se obtiene?
Las plataformas de crowdlending están a la orden del día y cada vez son más las que aparecen, no solo en España si no en el resto del mundo. El crowdlending en España está creciendo sustancialmente en los últimos años con crecimiento. Por ejemplo, del año 2014 al 2015 el sector del crowdlending creció un 92% en toda Europa. Aunque España es uno de los países enlas que más plataformas de crowdlending podemos encontrar no es en el que más desarrollada está la inversión alternativa. En otros países de Europa y fuera de ella está mucho más desarrollado este nuevo mercado, siendo Reino Unido el país que más crece.
En función del proyecto y la plataforma en el que se invierta la rentabilidad que se obtiene se encuentre entre el 5 y el 7% en plataformas españolas, pero ¿y en las plataformas en el extranjero?
Por ejemplo, en plataformas de Letonia o Estonia como Mintos, Viventor, Twino y Investly la rentabilidad que se está obteniendo se sitúa entre el 7 y el 13% en los descuentos de créditos comerciales. Por otro lado, en los préstamos e espresas destaca la plataforma Funding Circle de Reino Unido que ofrece a los inversores cerca de un 7%. En Reino Unido también encontramos Saving Stream con rentabilidades cercanas al 12% en inversiones en préstamos con garantía hipotecaria. En cuanto al crédito al consumo destacan Lending Prosper en USA, Auxmoney en Alemania, Fellow Finance en Finlandia, Zopa en Reino Unido o Bondora en Países bálticos con rentabilidades entre el 12 y el 40%.
A pesar de ofrecer una rentabilidad superior a la ofrecida por plataformas de crowdlending españolas, también suponen mayores riesgos, como por ejemplo:
- Invertir en una moneda distinta al euro
- Es importante conocer bien el proyecto en el que se va invertir y al hacerlo en plataformas en el extranjero es más complicado.
- En España las plataformas están autorizadas y reguladas por la CNMV
¿Qué otros riesgos tiene invertir en una plataforma de crowdlending en el extranjero? ¿Merece la pena? ¿En qué plataformas de crowdlending habéis invertido en el extranjero?