Entrevista a los Ganadores de las Rondas del XIV Desafío Rankia (Jonbilbo, Bullfinch, Oscarjps, Juanin1 ...)
El participante Jonbilbo, ha accedido amablemente a respondernos algunas preguntas que le hemos hecho a raíz de su victoria en la primera ronda del XIV desafío Rankia.
Aprovecho para recordaros que si todavía no os habéis apuntado, podéis hacerlo a través de este enlace. Como sabéis el premio por ganar cada ronda es el de un iPad Mini 2:
Cuéntanos por qué te has apuntado a este concurso y cómo empezaste en el trading
Al concurso me he apuntado para aprender a operar en bolsa, por lo que todavía estoy aprendiendo.
¿Qué activos has operado durante la primera ronda?
Principalmente he operado en el Oro y euro dolar.
¿Cuál es tu plan de trading cuando inviertes?
Cuando invierto suelo hacerlo a largo plazo, es el plazo en el que me siento más cómodo.
¿Esperabas obtener este resultado?
No lo sabia, ha sido una grata sorpresa haber sido el primer clasificado.
¿Con qué plataformas has operado antes? ¿has encontrado completa la de IG?
Antes de empezar con el concurso, ya había operado con el bróker Degiro. Respecto a la plataforma de IG, tengo que estudiarla más, pues es nueva para mi.
¿Qué formación en análisis técnico tienes y con qué herramientas estás más cómodo utilizando? (Fibonacci, ondas de Elliot, medias móviles, Heiken Ashi...)
En el análisis técnico utilizo lo que mejor conozco que son las Medias móviles, ya que me ayudan a ver la tendencia del precio y cuándo se producen los cambios de tendencia, además también utilizo soportes y resistencias para detectar zonas de compra y venta.
¿Hasta qué punto le das importancia a la psicológica en el trading?
Para mi es muy importante la psicología, hay que controlar en todo momento la estrategia y la gestión monetaria, evitar entrar en pánico e intentar estar tranquilo en todo momento.
¿Las operaciones han sido intradía o han durado toda la semana?
Ya que el horizonte temporal en el que suelo operar es el largo plazo, las operaciones las he aguantado durante toda la semana, hasta que tuve que cerrar el viernes antes de las 18:00h para que se contabilizaran. La última operación que hice duró fue más corta.
¿Cuál ha sido la experiencia del concurso? ¿Lo recomendarías a otros traders?
Está bien para practicar y saber dónde te estas metiendo. Es útil para aprender a manejar otras plataformas.