Re: Antonio Sáez del Castillo, master omma de value investing
De nada, Alberanzaran. No, no me tomo a mal lo que quieras decirme. Espero que tú tampoco te pienses que quiero quitarte la ilusión. Yo también entré en este mundo con muchas ganas y con mucha precaución también.Necesitaría muchas páginas para poder explicar/te mis vivencias. Quizás abra un blog algún día.Si con eso evito la ruina de alguno pues eso que me llevaré a la otra vida cuando me toque; si te vale como razón de haberme metido en este foro... Y es que me hablas de creencias. Uno cree cuando no tiene experiencia en algo. Entonces imagina cosas sobre ese algo. Es más: proyectas lo que tú piensas que debería de ser o esperas que pueda ser. Pero la cruda realidad es la que te corrige de tus fantasías.El otro día vi un documental sobre los soldados que iban al frente a luchar en la I Guerra Mundial. Eran jóvenes con ganas de servir a su patria. Pero cuando vieron que apenas podían salir de las trincheras por las bombas que les llegaban, se percataron de que la guerra no es como se la esperaban.Pues no te diré más. Aquí ni te imaginas lo que te espera. Hombre si me dices que vas a comprar unas acciones para que te paguen un mísero dividendo( o sea, arriesgar por ejemplo 6000 euros para que te den un 3-4% al año, o sea, unos 200 euros y pico netos- pues el Estado te pegará su bocado sin poner ni un céntimo-) oye pues bien, si aceptas el riesgo de la empresa y el del mercado general.Pero es que no merece eso la pena. Y si aplicas, como dices, estrategias con derivados( apalancados) es posible que alguna/s vez/veces ganes pero al paso del tiempo lo perderás todo y más.Esto es porque tu mente no es la misma cuando tienes dinero dentro del mercado. Hay cambios mentales dentro de tu ser. Aparecen los demonios interiores( surgen los miedos, las falsas expectativas, las avaricias, la tensión interna, ..).Vamos a ver. Si me dices que vas a jugarte 1000 euros y si los pierdes pues no pasa nada, pues oye, una distracción. Ahora, si me dices que estás pensando en arriesgar tu patrimonio, aunque fuera del 50% como dicen algunos libros en fin, estás en un error. No conozco a nadie que me haya probado que esté en positivo desde que se inició en el trading. Y mira que he asistido a cursos, conferencias y he preguntado...Ni incluso los propios que dan esos cursos lo están. Yo los he presionado para que me dijeran la verdad. Y ellos sólo reconocen un "estamos en ello". Por eso se dedican a la enseñanza.Escriben libros, dan cursos de todo tipo, seminarios, webinarios...porque así ganan algo(los brokers les darán supongo que alguna comisión por los novatos incautos que logren captar). Es lógico. Si yo supiera ganar dinero sistemáticamente en los mercados o tuviera una estrategia ganadora te aseguro que no la compartiría con mis contrincantes. Es de cajón.Quizás tú veas estrategias que, a mercado cerrado, funcionen...pero el mercado no está quieto nunca.De todos modos ya te digo, tú inténtalo...Dentro de 5 años me lo cuentas cómo te ha ido. Si has sobrevivido pues serás del 5% que lo logran.Si no, bienvenido al club de perdedores( el 95% restante).Ahora bien,no me digas que tienes telefónicas ya para tus nietos. SI el gusanillo no te deja vivir, adelante... serás carnaza para los tiburones...Pero ya te digo. ¿Viste la película de "El resplandor" cuando al protagonista (J.Nicholson)le advierten que los anteriores guardianes del Hotel se volvieron locos y él respondió: "Vd. tenga la seguridad de que a mí no me pasará eso". Y mira lo que le pasó.Todos creemos que a nosotros no nos pasará.Y otra cosa más: busca en internet gente que se ha arruinado en bolsa: hasta gente de muy alto nivel académico( matemáticos, físicos,informáticos,economistas...)... Todos han caído. ¿Y tú no? En fin, la experiencia es la madre del conocimiento. A mí, lo que hagas con tu dinero me la "replantinfla".Si estoy en estos foros es como una especie de purga y/o catarsis...A nadie le gusta fracasar y a mí menos. Hay muy poca gente dispuesta a admitir que está en un fracaso permanente.Sin embargo, viven de la ilusión de que algún día sabrán más y podrán recuperar lo perdido.Entonces siempre habrá alguno que te dirá si pusiste el stoploss o lo del managment risk- ellos tampoco son ganadores-. Pero no es por ellos mismos sino porque los mercados están gestionados por robots que calculan las posiciones de sus contrincantes y obran en consecuencia.Y poco tienen que ver otros factores aunque así lo parezca. Y mira que no me quería extender.La verdad es que no quiero perder ni un minuto de mi vida más en algo que sé que no me va a dar nada bueno, créeme, nada bueno. Y te diría mucho más...tanto como para escribir un libro... Pero te lo puedo resumir en una frase... caca de la vaca.Un saludo.