Pedro Sánchez califica de "antidemocrático" el "pulso" de Junts pel Sí y la CUP
AITOR UBARREXENA / SAN SEBASTIÁN
Martes, 27 de octubre del 2015 - 20.53 h
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha apostado este martes por hacer frente "al secesionismo catalán" a través de "la ley, los votos y la política". En su visita a Euskadi, el líder socialista ha calificado de "pulso antidemocrático" la iniciativa de Junts pel Sí y la CUP de presentar una resolución conjunta en el Parlament para iniciar el proceso hacia una República Catalana, y ha mostrado su confianza "en la fortaleza" de España. También se ha referido a la operación contra la familia Pujol, al reclamar al president en funciones, Artur Mas, que deje de articular "discursos victimistas" y "dé la cara".
Sánchez ha comparecido ante la prensa después de conocerse la propuesta de resolución conjunta presentada por Junts Pel Sí y la CUP en el Parlament, para que el pleno de la Cámara apruebe el "inicio del proceso" hacia una República catalana. Tras acercarse a conocer el Puente Colgante de Portugalete, en Vizcaya, ha apostado por "la convivencia y el diálogo" para ganar "al secesionismo".
Sánchez ha telefoneado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de que JxSí y la CUP registrase la propuesta de resolución en el Parlament para iniciar el proceso hacia la "República Catalana". Sánchez y Rajoy han quedado en mantener "una vía directa de diálogo" ante las consecuencias que se puedan derivar de la propuesta de resolución parlamentaria en la que se declara de forma solemne "el inicio del proceso de creación del estado catalán independiente en forma de república".
La última vez que Sánchez conversó con Rajoy fue a comienzos de septiembre para quejarse por la iniciativa del PP de presentar una reforma del Tribunal Constitucional sin contar con los socialistas.