Los populismos nos llevan a la oscuridad
Es lo que está ocurriendo en todo el mundo ante nuestros ojos...
Muchos pensamientos políticos que se apoyan en la demagogia y en el malestar popular para sacar rédito electoral mediante las redes sociales por unas u otras causas.
Lo vemos hacia el lado derecho con el resurgimiento de partidos fascistas al norte de Europa, con el avance de poder de Donald Trump...
El odio hacia los musulmanes, el miedo al terrorismo, el rechazo hacia los refugiados...
Lo vemos con la nueva izquierda surgida del paro y de la pobreza, los "podemos" y sus sucedáneos por toda Europa...
Lo vemos en el descontento de los ingleses y su inconsecuente Brexit...
Lo acabamos de ver en Colombia y su negativa a firmar la paz...
Todos estos factores están moviendo los caminos del primer mundo hacia un estado anterior menos civilizado, menos permisivo, menos tolerante, menos indulgente, hacia una introspección y división, hacia un levantamiento de fronteras incluso morales e ideológicas, incluso dentro de los propios países.
A todo esto hay que sumar la circunstancia meteorológica que cada año aumenta la temperatura del planeta por el calentamiento global y nos dirigimos a un cataclismo demográfico mundial que a mi entender, no está tan lejos como dicen puesto que ya se esta notando sensiblemente en la duración de los veranos, en la subidas de temperatura y en las sequías. Cambios con los que muchos países no están preparados y que forzará a tomar medidas extraordinarias.
Siendo optimista diría que nos encaminamos hacia un futuro oscuro porque olvidamos demasiado rápido la historia de nuestra civilización y porque todavía, en realidad, los seres humanos no hemos evolucionado intelectualmente lo suficiente como para afrontar estos retos y seguimos siendo uno monos sin pelo que les preocupa mas su móvil que el incendio en casa del vecino.
pero no todo está perdido... quizás haya suerte y nos atropelle un autobús.
;D