Ayuntamientos y particulares esperan que se haga público para comprobar qué bienes están incluidos e iniciar, si así lo consideran oportuno, pleitos para tratar de recuperar la propiedad.
Los expertos creen que cuando las inmatriculaciones de la Iglesia salgan a la luz se va a producir una riada de demandas judiciales por toda España. En muchos municipios se desconoce si bienes que siempre habían pertenecido al pueblo sin estar a nombre de nadie han sido inmatriculados.
El Gobierno anunció en 2018 que podría reclamar cerca de 3.000 bienes inscritos a nombre de la Iglesia entre 1998 y 2015, al considerar que se trata de “bienes de dominio público” y, por lo tanto, de falsas inmatriculaciones. Algunas inscripciones ya han provocado conflictos.
A la más conocida, la de la Mezquita Catedral de Córdoba, se suman decenas de casos problemáticos. Estos son algunos ejemplos:
El juzgado dio la razón a la Iglesia, pero la sentencia, según contó
Diario de Noticias, incluyó una frase en la que apelaba a la “caridad”
https://elpais.com/sociedad/2019/11/28/actualidad/1574960648_594114.html-----------------------------
The Mamas And The Papas - California Dreamin' - Subtitulado Español & Inglés
https://youtu.be/-MEqT2kmTHg-------------------------
La Iglesia no es el Estado como cuando eramos estado confesional, aunque algunos piensen que si
"Nuestro ordenamiento ofrece oportunidades de defensa y también el marco europeo", ha dicho en referencia a la respuesta del Gobierno de que reclamará los bienes de dominio público. ¿Qué es dominio público? Aclarémoslo. Hay un derecho de propiedad de quien puede ser sujeto una persona individual o sociedades, en este caso la Iglesia". "Así que, inmensa tranquilidad y confianza en nuestro Estado de derecho", ha añadido.
El portavoz de los obispos ha señalado que "los bienes de la Iglesia aportan a la economía española más de 22.000 millones de uros al año, un 2% del PIB y son de enorme interés social. Una de las consecuencias de desamortizar sería el detrimento de la acción social", ha dicho esta mañana.