Acceder

Obligaciones de Eroski y Fagor

8,73K respuestas
Obligaciones de Eroski y Fagor
76 suscriptores
Obligaciones de Eroski y Fagor
Página
1.104 / 1.104
#8825

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

¿El canje de las 2 AFSE es obligado para el emisor (Eroski)?

¿Por qué demonios van a ofrecer un canje? Yo no le veo sentido.

Si son perpetuas, no tienen ninguna necesidad, y encima con los tipos como están menos aún, pero mucho menos. Ya ofrecieron un canje hace años para curarse de salud a nivel moral (sobre todo para la gente "engañada" y tal... ya me entendéis), los que sigan ahí, es porque les gusta "el vicio".

El único sentido que le veo es que los tipos de interés estén por debajo del 1% y estén super desahogados financieramente. Y el primer punto no se cumple, y el segundo... mejor que se dediquen a mejorar en las tiendas.

Además, 1 AFSE computa como capital social creo y la otra que a efectos prácticos también es como si fuera capital social de la empresa. No son como deuda como tal, yo siempre pienso en una deuda como algo que tienes que devolver en algún momento, que no es el caso.
#8826

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Efectivamente, no termino de ver los posibles canjes, no hay lógica financiera.

Ahora mismo todo son ventajas para Eroski con las asf, y en 2027 seguirán siendolo: La deuda más barata de todas las que tiene o pueda llegar a tener, y sin vencimiento que la hace aún mas interesante (E +2,5% o +3% y sin plazos, no saca eso ahora mismo en el mercado ni en sus mejores sueños), y que para más inri, parte computa como FFPP que añade solvencia y en algun momento ha evitado rozar fondos propios negativos. Para rematar, tiene 500 MM € que le cuestan el doble e irá a más a medida que bajen los tipos, y con el tiktok del reloj activado a 3 o 5 años... y las OS en medio. 

Es más, puestos a elucubrar, si llegamos a 2029 con el prs bancario actual pagado (-130 MM €), OS28 resuelto y los bonos se eliminan por ejemplo con un prs bancario global donde vuelvan a entrar bancos que se fueron (500-600 MM € a pagar en 7 años, p.e.), y se va amortizando, tendriamos una empresa saneada y con rating normalizado, y podemos llegar a 2036-2040 con deuda muy ajustada más allá de esta perpetua, y mientras a recibir intereses, o si llega una devolución, pueda ser sin quitas o mínimas... Si llegamos a este punto, más de uno preferirá que sea voluntaria porque dudará... no vamos a tener una potencial reinversion igual.
#8827

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Buenas. 

Sin ser experto, algo de lógica financiera sí que tendría un canje: al amortizar una deuda por menos de su importe nominal se generaría un beneficio contable, independientemente de los intereses a pagar. Otra cosa es el resto de elementos que comentáis: el tipo interés al que habría que  re/financiarse, que parte de las AFSE sean patrimonio, o simplemente que sea una deuda más cómoda de manejar para Eroski que la bancaria, lo que en conjunto hace que lo más probable es que estemos siempre los últimos a la hora de hipotéticas amortizaciones.

Un saludo.
#8828

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Si, si, es como dices, un beneficio contable... pero contable y temporal, que solo vale una vez (y a cambio que asumes? Deuda nueva a que coste? Renuncia de liquidez que valdria para otras cosas? Y eso si puede claro)... no creo que compense el resto de ventajas (ojo, visión empresa me refiero, luego cada uno que estamos aquí querremos cosas distintas, alguno preferirá que le devuelvan el triple y ya que cobrar intereses...)


#8830

Re: Resultados 1er trimestre 2024

como por ejemplo un servidor!! descubrí hará un par de años las participaciones preferentes y las subordinadas, y he ido incrementando posiciones. De hecho, el que ha marraneado toda la mañana con las participaciones  buenas y malas es un servidor. No soy de hacer un seguimiento exhaustivo, y prefiero solo de un tipo, las "buenas" en este caso, para aclararme mejor. Cuando quiero actualizar situación les consulto a ustedes, unos verdaderos cracks. Ahora he vendido patrimonio inmobiliario y he incrementado posiciones en Eroski, hasta un 15% de mi posición financiero
Saludos a todos ustedes y muchísimas gracias por todo
#8831

Re: Resultados 1er trimestre 2024

Pues buena rentabilidad
Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. JUNIO 2024.
  2. Atención, los inversores comienzan a reducir riesgo y rotar carteras
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. JUNIO 2024.
  2. Atención, los inversores comienzan a reducir riesgo y rotar carteras