Reino Unido estudia emitir bonos a 100 años
En este sentido, el canciller del Exchequer mostrará durante la presentación de los presupuestos la semana que viene su intención de aprovechar los costes de financiación "históricamente bajos" de los que actualmente disfruta el país como reflejo, en su opinión, de la confianza en sus planes de consolidación fiscal.
En este sentido, el rotativo apunta que Osborne anunciará sus planes para que la Oficina de Gestión de la Deuda (DMO por sus siglas en inglés) examine el apetito de los mercados para "bonos de gran duración" de 100 años o incluso más.
"Se espera que el canciller tome en consideración la posibilidad de emisiones `superduraderas´, aquellas con vencimientos superiores a 50 años, y/o de bonos perpetuos", indicó Robert Stheeman, director de DMO, quien explicó que normalmente la Agencia llevaría a cabo consultas para establecer el grado de demanda para estos instrumentos.
De confirmarse, el plan evocaría al llevado a cabo por el Gobierno británico en el siglo XVIII en respuesta a la crisis financiera desencadenada por el estallido de una burbuja especulativa tras la quiebra de la Compañía de los Mares del Sur.
Asimismo, las autoridades británicas emitieron en 1932 los llamados `bonos perpetuos´, instrumentos de deuda sin vencimiento definido con un interés fijo del 3,8%, para afrontar los costes de la I Guerra Mundial.
No obstante, los inversores por el momento se encuentran divididos entre aquellos que valoran positivamente la idea de contar con un valor seguro con intereses fijos durante largos periodos de tiempo, y aquellos que se muestran remisos a invertir en tales instrumentos ante los bajos intereses ofrecidos.