Totalmente de acuerdo: una cosa es el TIR teórico, teniendo en cuenta el % nominal, la periodicidad, el precio bruto de compra y la fecha de venta o amortizacion, y otra la realidad donde efectivamente habria que añadir todos los "gastos" inherentes a la operacion: cupon corrido, comisiones e incluso si me apuras custodias.
Lo que pasa es que se complica el trabajo "burocratico" del ME, pero en realidad se afina más.
Yo en mi operativa de RV así lo tengo implementado, sobre todo porque luego lo necesito para el tema fiscal, donde pongo además del precio de compra en el mercado de una valor, las comisiones de esa operacion y a continuacion el precio de compra de la accion desde el punto de vista fiscal (añado las comisiones y lo divido entre el nº de acciones) De esa manera ya tengo listo el precio fiscal de adquisicion para la AEAT. Cuando vendo hago lo mismo con lso precio de venta y así me saco luego la rentabilidad de la operacion y el "TIR" de esa operacion en la que incluyo todo tipo de gastos.
Añadir como digo a cada valor las comisones de custodia supone afinar más el TIR pero da bastante trabajo y no es demasiado significativo, eso lo meto en un saco común de "gastos generales"....
SIGUE ESTANDO PROHIBIDO PUBLICITAR CÓDIGOS EN LAS FIRMAS