Preferentes Telefonica USA y Declaracion Renta 2012
Hola soy nuevo en el foro, y la verdad es que estoy muy verde en temas fiscales y similares. Hasta este año, no he necesitado de asesoramiento porque mi declaracion es muy simple y solo tengo que volcar los datos del borrador y se acabo. Ahora bien, con el temita este de las preferentes, y despues de leer algunos foros y dudas de personas con una situacion similar, me he liado aun mas, asi que voy a contar mi caso y ya me direis que hago:
Yo contrate en el 2004 las preferentes de telefonica USA por valor de 8.000.-euros y en el 2012 me acogi a la oferta de canje que me propuso telefonica. La operacion se resume en que telefonica compra las participaciones por el 100% de su valor nominal pero a su vez me las reinvierte en acciones ordinarias 40% y el resto (60%)en obligaciones simples de telefonica. De momento no he hecho nada con las acciones, es decir solo el cambio.
Como el borrador no me llegaba lo solicite via internet y claro esta, la operacion me aparece como Venta de Activos financieros con un importe de venta de 8.055,20.-euros y un rendimiento negativo de -19,34.-euros.
Ahora bien, la informacion fiscal que me facilita el banco, es valor transmision:8.055,20.-; v.adquision:8.046,38.-; rendimiento integro:8,82.-; gastos accesorios:28,16.-; retencion: 0.-; gastos de administracion:13,93.-
Necesito un cable, para saber primero si tengo obligacion de declarar esta operacion y segundo como traduzco todo esto en la declaracion.