Re: Preferentes al 11% fijo durante 10 años y rating AAA
Un ejemplo especialmente sangrante es una emisión de 1.500 millones que acaba de lanzar Rabobank para inversores institucionales con un cupón del 11%. Esta entidad holandesa no cotizada es uno de los ganadores de la crisis -no le ha afectado ningún activo tóxico y es una de las entidades más conservadoras del mundo-, es de los poquísimos bancos que conserva un rating de 'AAA' en el mundo y tiene un ratio de capital Tier 1 (donde se incluyen las preferentes) del 12,7%, a años luz por encima de cualquier entidad española.
Algunos ejemplos, las de JP Morgan cotizan al 12,6%, las de Citigroup (banco nacionalizado, no lo olvidemos) al 14%, las de Natixis al 15%, las de Lloyd's al 13% y las de Royal Bank of Scotland, al 13,8%.
Lo que estamos haciendo en España no se ha hecho en ningún otro país. En Grecia o en Bélgica, los bancos han vendido preferentes al Gobierno, y en Reino Unido el Estado las ha canjeado por acciones. Incluso sería más ética la propuesta de la CECA de que el Gobierno avale la emisión de preferentes para institucionales", asegura un profesional de este mercado. "Pero aquí no nos hace falta nada de eso porque podemos engañar a las viejecitas para que compren preferentes a precios que no paga nadie", añade ácidamente.