NT de ABC, pg. 12, 7/12/2003
*El grupo asegurador catalán se encuentra a la espera de formalizar la compra de Seguros Bilbao, que la colocará como la octava compañía del mercado.
L.S.
MADRID. El grupo Catalana Occidente se planta. Desde que en 2000 iniciara una estrategia de crecimiento a través de adquisiciones como la compra a Caixa Cataluña de su filial Multinacional Aseguradora o la paulatina posición de control en Crédito y Caución, Lepanto y Nortehispana, la aseguradora ha decidido tomarse un respiro a la espera de formalizar la compra de Seguros Bilbao a Fortis por 255 millones de euros.
El notable crecimiento alcanzado por la aseguradora de Fortis, el perfil similar al de Catalana, tanto en productos como en red comercial, así como el público objetivo al que se dirige -particulares, familias y pymes-, fueron los principales motivos que llevaron a la compañía controlada por la familia Serra a la compra de Seguros Bilbao, cuyo anuncio se hizo público el pasado 18 de noviembre. Seguros Bilbao sumará 400 millones de euros en primas a los cerca de 1.300 millones de Catalana Occidente. Además, aporta más de 400 oficinas en toda España, 670.000 clientes, 932.000 pólizas, alrededor de 673 empleados y 16 millones de ganancia hasta el mes de septiembre.
Cuota de mercado.
Con esta operación, la cuota de mercado del grupo Catalana Occidente pasará del 2,8% al 3,6% y de ser el decimotercer agente en el mercado asegurador se convertirá en el octavo. En cuanto a líneas de negocio, en seguros de vida, subirá del puesto 21 al 15, con una cuota que pasará del 1,1 al 1,5%; en seguros generales, se convertirá en la tercera compañía, con el 7,5% del mercado frente al quinto puesto que ocupa sin consolidar Seguros Bilbao.
La estructura legal de Seguros Bilbao se mantendrá y la marca no desaparecerá. El director general de Catalana Occidente, Francisco J: Arregui, declaró esta semana que la compañía operará de forma independiente. ``En esta decisión sus muy satisfactorios resultados, su excelente equipo humano y una política de siniestralidad muy parecida a la nuestra´´, señaló Arregui que, a su vez, descartó realizar más compras a corto plazo. ``La compra de Seguros Bilbao confiere a Catalana una posición en cuota de mercado y volumen en el negocio de seguros generales sobradamente suficiente y esto hace que sean menos las transacciones que nos puedan interesar´´.