Re: Indemnizaciones por daños estéticos
Lo que debería ser imposible pero es super frecuente es firmar un contrato de seguro sin leerlo y sin entender qué es lo que se está contratando.
Elegir un contrato es el 80% de lo que sucederá en caso de siniestro. El 20% restante es actitud y capacidad técnica del asegurador. Si la pifiamos en el momento de contratar tendremos un momento del siniestro desagradable y que defraudará nuestras expectativas.
Y eso es, exactamente, lo que te está sucediendo.
- no contrataste con un corredor sino con un comercial de un corredor. En las corredurías pequeñas es más fácil hablar con el Director Técnico, el titulado en seguros. Si operas con grupos empresariales lo más probable es que te asista un comercial, un gestor de cuentas que no es otra cosa que un vendedor con un barniz técnico.
- contrataste una compañía generalista que tiene unos ciertos criterios de valoración y unas ciertas coberturas, con unos límites y unas delimitaciones concretas que son los que entran en juego cuando tenemos un siniestro. Pero existen otras compañías que tienen otros criterios de valoración, otras coberturas y otros límites y delimitaciones así como ... otro precio. ¿Elegimos adecuadamente y convencidos tras leer las condiciones del seguro, entenderlas y preguntar aquello que no entendíamos o, por el contrario, nos gustó la oferta pero nos dio pereza leer el contrato o simplemente pensamos que "todos son iguales así que qué más da"?
Si contratamos a valor de nuevo no se aplica depreciación por uso. Hay aseguradoras que lo ofrecen por años, otras que indican un porcentaje máximo de depreciación a partir del cual sí la aplicarán y otras que NUNCA aplicarán depreciación y SIEMPRE pagarán a valor de nuevo.Hay aseguradoras que cubren daños estéticos de 600€, otras que no cubren ni un céntimo y otras que no ponen límite. Del mismo modo que Línea Directa no paga el contenido de la casa (excepto a. Equipos audiovisuales. b. Electrodomésticos. c. Equipos informáticos) si no pierdes al menos el 85% del valor declarado. Es decir, si aseguras 10.000 € te pagan 0€ si no pierdes al menos 8.500 €
¿Eso es legal? Sí. Son pactos entre las partes. El problema surge cuando una de las partes no se lee las reglas del juego.
Por eso, especialmente por eso, no me gustan los comparadores de seguros pues se centran en el precio pero no en el detalle. El mejor comparador que puedes hallar es un corredor.
El seguro debe dejarte como estabas "en el momento anterior al siniestro" o, mejor aún reemplazar viejo por nuevo. Pero eso es algo que se decide al contratar.
Identificar el problema es el mejor sistema para prevenir que se reproduzca en el futuro pues permite atacar el orígen del mismo y, en tu caso, se produjo una contratación errónea. En ningún caso pretendo imputarte la responsabilidad puesto que deberías haber sido correctamente asistido y no lo has sido.
Lo siento.
Un abrazo,