En una de nuestras pequeñas sociedades (donde trabajo) la que ahora tenemos en Solunion ... damos ocupación solo a 8-10 empleados, es para que veas la pequeñez de la empresa, ningún cliente supera el 10% de las ventas anuales, sin embargo en un momento determinado para un proyecto, se nos puede acumular un saldo puntual que supere los resultados de incluso 6 meses de la sociedad, sería un suicidio no asegurar o no disponer de un departamento de análisis de riesgo, que con 8-10 empleados ya ves que sería antirentable.
En lo que tu indicas de:
he buscado las gestiones y luego venia el técnico a intentar cerrar, no es mi nicho de negocio no lo acabo de controlar y para una gestión puntual prefiero que venga el que sabe
Para mi la póliza es muy sencilla, pero hay que tener unas pocas cosas muy claras, para no venir por Rankia a criticar que "este seguro carísimo no cubre nada" ....
1 - No es cierto que cubran cualquier impago sin mas, porque te abonan sin que medie concurso de acreedores, te van a `pedir un extracto de cuenta, normalmente un año atrás, y que todas las partidas de una factura impagada, cuenten con algun documento de conformidad del asegurado que impagó, un "conforme, salvo examen en los albaranes" ... un correo electrónico de recepción de la mercancia o servicio ... es decir, algo que acredite que la factura tiene "contrapartida" del cliente. No es tan importante si da conformidad al valor o importe, porque esto ya entraría en lo que llaman "disputa comercial", pero si lo es que la mercancia o servicio se entregó. A veces con copia del albarán del transporte acreditando que lo libró, es suficiente. Al final lo que quiere la aseguradora es que la petición de indeminización no sea un acto unilateral del cliente, que existan indicios de que quien impagó recibió bienes o servicios.
2 - Los plazos: Por ejemplo en Cesce hay que comunicar antes del dia 25 de cada mes, pues no nos saltemos eso, que nos supone exclusión o una excusa real para ello.
Importante comunicar los impagos en plazo, para ello hay que leerse bien la póliza.
3 - Entrar en la web mínimo cada semana: aunque nos comuniquen por mail, revisar regulamente si nos excluyen a alguien de la cobertura.
4 - Solicitar a nuestros clientes que los pedidos o detalles se hagan por e-mail: No se trata de inatender al teléfono, hay que pedir confirmación por escrito y si no la hacen, escribir nosotros "Confirmando nuestra conversación telefónica de hoy a las _____" y reclamar mínimo un Ok o conforme de respuesta, porque a la aseguradora lo que no podamos demostrar va a ser un problema en la cobertura, y si hay una disputa comercial estas cosas son también importantes.
Creo que no me dejo nada !!!!!
A ver .... si vamos a tener seguro de crédito, cuyas primas son del 0,40, 0,50, 0.60% y más, cualquier empresa que venda tan solo un millón de euros al año estará pagando 4, 5 o 6.000 € de prima, pero o se tiene claro que tiene que operar de cierto modo, el sistema que le exige su aseguradora o esto va a ser como tirar esta cantidad de dinero, porque a la que tengamos un impago nos saldran con excusas y serán válidas. La aseguradora si puede evitar pagar fijo que lo hará.