Seguro hogar compañía paga menos de lo indicado por perito y luego indica que no se hizo informe
Buenas a todos y gracias por anticipado por vuestro tiempo
El caso es el siguiente, hubo altibajos de tensión y una TV de plasma de 55'' se dañó la placa interna afectando mínimo al TDT y la parte SMART. Tras notificar el siniestro nos visitó el perito que confirmó la naturaleza del problema, dando por poco probable o compensatorio la reparación y que una TV similar debería rondar los 450 euros en la actualidad y teniendo en cuenta que el valor de compra fue casi el doble pues creo es razonable algo similar.
La primera sorpresa nos la encontramos cuando se retrasan en la notificación del ingreso de la indemnización y tras darnos largas terminan admitiendo que al parecer el técnico no hizo el informe, estuvo buscando las piezas por todos lados y no las encontró. Posteriormente, nos hacen un ingreso por un valor de 170 euros y que tras leer las condiciones del seguro ponen que por cada año se deprecia un 8% y tiene 8 años justos. Lo primero que pienso, es que han puesto el valor de la indemnización indicada por el perito y le han aplicado esa depreciación, aunque posteriormente tras informarme empiezo a pensar en la posibilidad que hayan hecho el ingreso mínimo obligado por ley antes de los 40 días tras la revisión. Llegados a ese punto reclamamos al seguro el informe pericial o una explicación de como han sacado ese cálculo y porque no cuadra con la estimación indicada durante la visita. La única respuesta que tenemos es que entreguemos la factura original, pero sin explicación alguna de sus 'estimación' a pesar de que la reclamamos varias veces. La factura estoy buscando si la tengo en algún sitio, sobre 700 euros pero tras 8 años no es fácil. Y entonces empiezan las respuestas por parte de la corredora tras contactar con la aseguradora que más me van sorprendiendo:
1-"La persona que fue vió que estaba quemada, pero no valoró ni pudo valorarlo porque no sabía lo que valía un aparato nuevo" (es curioso puesto que tenía entendido que era el perito quien se encargaba de realizar la valoración de la indemnización, espero alguien me lo pueda aclarar)
2-Solicitamos el informe pericial para saber como han hecho el cálculo pero ante ello siempre la misma respuesta "La corredora me dijo que, de otras experiencias, no cree que manden informe porque al no haber reparación probablemente no hayan hecho informe, que envíe la factura original"
3-Y esta la última respuesta y que más me ha sorprendido por cuanto implica al perito "Nos llaman de la central de Madrid. Que les envíe la factura para hacer un nuevo cálculo depreciación.
Le insistí en el informe pericial y no hay, el técnico no hizo ningún informe pericial y no lo hizo al no ser reparable por no tener piezas" ¿Eso es normal?
Ante eso lo primero que se me plantea es saber si estoy obligado a presentar la factura original pues tras 8 años no las tengo todas conmigo para encontrarla. Segundo, lo siguiente sería si debo recurrir a un perito independiente con cargo a la póliza de daños conforme al Art. 38 de la Ley 50/80 de contrato de seguros y en todo caso nos reservaríamos ir a la vía judicial con esos resultados. Tercero, si el proceder de la compañía entra dentro de lo legal y que se recomendaría
Gracias y siento la molestia
Cesar