Hay que entender que es "siniestro total".
Siniestro total, es la declaración de una aseguradora sobre el valor de reparación de un coche, en función de los porcentajes que aparece en su contrato sobre cuando se declara así.
O sea, ante un mismo coche con un mismo coste de reparación una aseguradora podrá declararlo siniestro total (pérdida total), y otra no.
Es más, como viene a ser el porcentaje que representa el valor de la reparación del coche, sobre su valor venal/mejorado/real (según el caso), te puedes encontrar con la declaración de siniestro total por una luna rota.
O sea, se determina pérdida total en función de tu contrato, por tanto, no tiene sentido que no se pudiera volver a conducir, o tener que pasar la Itv.
Lo que viene a decir el RD 265/2021 sobre el tema de la Itv, es literalmente para cuando se va a transferir el vehículo:
Si se trata de un vehículo que ha sido previamente declarado como siniestro total por una entidad aseguradora, tras un accidente u otra causa, cuando el vehículo haya sufrido un daño importante que pueda afectar a algún elemento de seguridad, documento acreditativo de haber superado favorablemente una inspección ITV con fecha posterior a la declaración de siniestro total.
La obligación de pasar la Itv, es para cuando se va a transferir el vehículo.
Y el legislador que sabe de lo intrascendente de una declaración de siniestro total por una aseguradora, advierte, que "cuando pueda afectar a algún elemento de seguridad". O sea, siniestro por la luna delantera rota, no habría que pasar la Itv. Algo, igualmente complejo de decidir por uno mismo.
Y si no lo vas a vender... tampoco.
Ahora en este caso, fijaos la complejidad de cumplir con la norma, si el siniestro afectara a elementos de seguridad (un sensor de aparcamiento dañado, ¿sería ya obligación de pasar Itv?), tendría que ser reparado antes para poder pasar la Itv, para ser transferido... O sea, el consumidor no podría vender los restos, si no son para destruir.
Las regulaciones en la vieja Europa (esto viene de ahí) nos van a acabar incapacitando para cualquier cosa...