Acceder

Coche siniestro Dana - Consorcio

4 respuestas

Hola, tengo un todoterreno siniestrado muy viejo, tiene arreglo pero no me interesa. Resulta que un conocido lo quiere ya que sabe de mecánica y lo haría él. 
Si lo pagan como siniestro entiendo que ya no podría conducirse aunque se arreglara.
¿Hay alguna forma en la que yo no pierda dinero y mi amigo pueda arreglar el coche para quedarselo él?

Re: Coche siniestro Dana - Consorcio

Si lo declaran siniestro, te tendran que indemnizar, y el coche, en el estado sin reparar, el valor que tenga como restos, te lo descontaran de la indemnizacion. 

Luego si se arregla, se puede conducir, aunque creo que tendra que pasar ITV de nuevo . Pero si se arregla, por supuesto que puede circular de nuevo 

A lo que te dices Holynes.... te confirmo que deberá pasar ITV y que tendrá que contratar un seguro nuevo. El tuyo, al ser declarado siniestro total, queda extinguido y la prima consumida. 

En cuanto a la prima... si tenías pago fraccionado, tu aseguradora te reclamará la parte pendiente de la anualidad y si habías pagado ya toda la anualidad y no tenías fraccionamiento de pago, no te corresponde te devuelvan nada.

Esto que te digo es lo habitual y lo establecido por ley. Ahora bien, con esto de la DANA, algunas compañías están siendo más solidarias y puede que te hagan o que no te hagan lo que te he dicho pero, si te lo hacen, que sepas que es así y es legal.

Un coche declarado siniestro si se repara, se puede volver a poner en funcionamiento...
Desde el año 2021 si no me equivoco tienen obligación de volver a pasar ITV para confirmar que esta en buen estado, pero es desde luego viable hacerlo.
A ti al darte el vehículo como siniestro total, te suelen dar una valoración del siniestro y de lo que consideran que valen los restos del vehículo, entonces tu puedes escoger quedártelos o no.

Hay que entender que es "siniestro total".

Siniestro total, es la declaración de una aseguradora sobre el valor de reparación de un coche, en función de los porcentajes que aparece en su contrato sobre cuando se declara así.

O sea, ante un mismo coche con un mismo coste de reparación una aseguradora podrá declararlo siniestro total (pérdida total), y otra no.

Es más, como viene a ser el porcentaje que representa el valor de la reparación del coche, sobre su valor venal/mejorado/real (según el caso), te puedes encontrar con la declaración de siniestro total por una luna rota.

O sea, se determina pérdida total en función de tu contrato, por tanto, no tiene sentido que no se pudiera volver a conducir, o tener que pasar la Itv.

Lo que viene a decir el RD 265/2021 sobre el tema de la Itv, es literalmente para cuando se va a transferir el vehículo:

Si se trata de un vehículo que ha sido previamente declarado como siniestro total por una entidad aseguradora, tras un accidente u otra causa, cuando el vehículo haya sufrido un daño importante que pueda afectar a algún elemento de seguridad, documento acreditativo de haber superado favorablemente una inspección ITV con fecha posterior a la declaración de siniestro total.

La obligación de pasar la Itv, es para cuando se va a transferir el vehículo.

Y el legislador que sabe de lo intrascendente de una declaración de siniestro total por una aseguradora, advierte, que "cuando pueda afectar a algún elemento de seguridad". O sea, siniestro por la luna delantera rota, no habría que pasar la Itv. Algo, igualmente complejo de decidir por uno mismo.

Y si no lo vas a vender... tampoco.

Ahora en este caso, fijaos la complejidad de cumplir con la norma, si el siniestro afectara a elementos de seguridad (un sensor de aparcamiento dañado, ¿sería ya obligación de pasar Itv?), tendría que ser reparado antes para poder pasar la Itv, para ser transferido... O sea, el consumidor no podría vender los restos, si no son para destruir.

Las regulaciones en la vieja Europa (esto viene de ahí) nos van a acabar incapacitando para cualquier cosa...