Hola, Solilluna.
Te cuento cómo funciona según mi experiencia aunque, si no me equivoco y salvo error por mi parte (ya que cada expediente puede tener sus particularidades), efectivamente puedes ir siguiendo la evolución de tu juicio a través de la carpeta judicial de la Seu Judicial de la Generalitat.
Aunque la sentencia le llega antes y de forma completa a tu abogado a través de su extranet profesional, hay un detalle importante: los abogados suelen recibir avisos en su plataforma cuando hay un movimiento activo (como un recurso del INSS). Si el INSS deja pasar el plazo y NO recurre, el juzgado a veces no envía ninguna notificación automática al abogado informando de la firmeza o del archivo; el profesional tendría que preguntar directamente al juzgado para confirmarlo. En cambio, tú sí puedes ir viendo el estado de tramitación desde tu acceso ciudadano.
Para que te sirva de orientación sobre cómo funciona habitualmente el apartado de "Fites procesals" (Hitos procesales), ahí es donde se reflejan las fechas y descripciones. En el caso general de que el INSS no recurra, lo normal es ver esto:
-
Firmeza de la sentencia: Aparece en Fites procesals con una fecha concreta y el texto "Data de fermesa". Ojo, no lo confundas con el apartado general de "Dades del procediment" donde pone "Fase: Fermesa", ya que este último puede aparecer antes y a veces induce a error. Hay que buscar el hito temporal exacto.
-
Archivo del caso: Una vez cerrado el proceso, suele aparecer una anotación que indica "Data d'arxiu definitiu".
¿Qué pasa si el INSS sí que recurre?
En ese supuesto, la evolución en esos apartados lógicamente cambia. No saldrán los mensajes de firmeza ni de archivo, sino anotaciones distintas que indicarán la interposición del recurso y el traslado del expediente al Tribunal Superior de Justicia (y ahí a tu abogado sí que le llegará la notificación formal de dicho recurso) y los plazos entonces los marcarían la apertura de autos.
Un saludo.