Acceder

Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

45,8K respuestas
Página
3.109 / 3.109

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Una pregunta a todos ?
Tengo un vecino que su mujer padece unas migrañas brutales, tanto que cuando leda fuerte es incapaz de salir de la cama.

Tiene 55 años y su marido me ha dicho que va a mirar de conseguir una IP porque al año falta muchísimo al trabajo, no me ha dicho cuánto.

Yo le he dicho que por probar no pierde nada.

Sabes de alguien que le hayan dado una IP por migraña muy fuerte?

Peter en Telegram, Enate sufre migrañas y conoce gente de un grupo de migrañas. Mira a ver si ella te puede decir algo 

Vale muchas gracias 

Una pregunta. Con la nueva reforma que elimina el despido automatico, los que tenemos una IPT desde hace 17 meses con reserva de puesto de trabajo y el contrato está suspendido pero no extinguido, nos podrían recolocar en otro puesto de trabajo con esta nueva reforma, estamos en plazo? 

Hola Joaquín, sin pensar mucho te diría que la nueva ley les afecta a los que les concedan la IPT desde esta semana en n adelante, digo está semana porque es muy probable que se publique en el BOE en  estos días.
Pero como siempre habrá que leer la ley para ver qué pasa en casos como el tuyo, donde fue concedida una IP con la anterior ley y ahora estáis con el contrato suspendido.
Un saludo 

Estoy de acuerdo con lo que dices José Luis.

Quiero decir que está ley nueva puede funcional en las grandes empresas, pero en las pequeñas empresas q son la mayoría, es imposible que funcione.

Ejemplo: una empresa de 15 trabajadores de instalaciones de ventanas de aluminio, que adaptación le van hacer a un trabajador q le conceden una IP por una enfermedad de cualquier cosa q le impide hacer cualquier tipo de esfuerzo?
Que lo van a poner a coger pedidos ?
A coger el teléfono?
A llevar la contabilidad ?
A llevar las compras?
Vaaaaaa

Si  su trabajo era instalar ventanas y puertas y es la única función de la empresa.

Pues ya me explicarar que solución tiene la empresa para este trabajador.

En España, el número total de empresas, incluyendo pymes y grandes empresas, asciende a 2.946.480, siendo las pymes el 99,84% de ellas.

Aquí tenéis la respuesta 

José Luis, yo estoy como tú, pienso lo mismo, aunque siempre hay un pero y es que el contrato no ha finalizado y cuando lo publiquen en el BOE, el contrato sigue estando activo, otra cosa es que hubiera pasado los dos años, pero mientras sigo con el contrato activo y no pueden hacer un despido automatico. De todos modos tengo cita con el abogado del sindicato mañana y aparte hice la pregunta a la IA y me dijo que estaba en plazo siempre y cuando no termine el contrato...pero se equivocan bastante😂

Mira José Luis lo que he encontrado:
No, no hay despido automático en España por incapacidad permanente total si el contrato está en suspensión. El despido por incapacidad permanente total ya no es automático, y la empresa debe valorar la reubicación o adaptación del puesto de trabajo antes de extinguir el contrato. Si no es posible la reubicación o adaptación, y el trabajador no acepta, la empresa puede extinguir el contrato, pero no de forma automática. 

Buenos días Joaquín,  efectivamente el despido ahora ya no será automático,  pero habrá que ver si eso lo aplican a las incapacidades que se otorguen una vez salga publicada la nueva ley en el BOE o o también lo van a aplicar a las incapacidades permanentes otorgadas antes. Hay que saber si se hará con efecto retroactivo o sin embargo o que las empresas puedan decir que NO ya que que su trabajador obtuvo la incapacidad permanente antes de la nueva ley ....eso es lo que va a tener que explicar,
Hay muchas personas como tú, con el contrato en suspensión y estáis ahora mismo en el limbo.

Mañana me lo confirmarán, pero mi contrato en suspensión no es con efecto retroactivo, un contrato retroactivo es cuando se ha pasado los dos años y le han hecho un despido automatico, eso sería acogerse a la retroactividad. no me han hecho un despedido automatico porque todavía no ha llegado la fecha del despido automatico 

Y tienes razón,  mi IPT es antes de la ley pero mi contrato ha seguido activo, el contrato está activo después de la ley, sino estaría despedido.