Mes de suspensión del subsidio de mayores de 52 años: ¿ es posible suscribir ese mes un convenio especial con la TGSS ?
Mes de suspensión del subsidio de mayores de 52 años: ¿ es posible suscribir ese mes un convenio especial con la TGSS ?
Quería plantear una duda que tengo y que creo que puede ser de interés para muchas personas del grupo.
Una persona nacida en 1961 está cobrando el subsidio de mayores de 52 años y llega a la Carrera Laboral Completa (CLC) en diciembre del año 2026, que es cuando alcanza los 38 años y 3 meses cotizados que se exigen para jubilarse ese año.
Esta persona recibe una herencia, un dinero, un reembolso de un fondo de inversión, etc., que provoca que el SEPE le suspenda un mes el subsidio.
Debido a esa suspensión ese mes no cotizaría a la seguridad social, lo que provocaría que en diciembre del año 2026 tendría 38 años y 2 meses cotizados, es decir, no llegaría a las cotizaciones exigidas para conseguir la CLC ese año. La CLC la podría obtener en el año siguiente, en el 2027. El problema es que en el año 2027 se exigen 38 años y 6 meses cotizados para alcanzar la CLC (tres meses mas que en el año 2026). Es decir, que alcanzaría su CLC 4 meses mas tarde provocado por el mes de suspensión (el mes de suspensión + los 3 meses adicionales exigidos en el año 2027).
Mi pregunta es: ¿ se puede suscribir un convenio especial con la Seguridad Social para cotizar ese mes de suspensión ?. Lo digo porque, si se puede hacer, le sería rentable hacerlo: pagaría ese mes su cotización a la Tesorería de la Seguridad Social pero adelantaría 4 meses el cobro de la pensión.
(mi caso no es igual pero es muy parecido)