Acceder

Incapacidad permanente por enfermedad comun, dudas - Incapacidad Permanente Total

10 respuestas
Incapacidad permanente por enfermedad comun, dudas - Incapacidad Permanente Total
1 suscriptores
Incapacidad permanente por enfermedad comun, dudas - Incapacidad Permanente Total
#1

Incapacidad permanente por enfermedad comun, dudas - Incapacidad Permanente Total

Hola

Para poder pedir la incapacidad permanente por enfermedad comun que requisitos se exigen?...

Creo que hay un periodo minimo de cotizacion pero lo que explican sobre un cuarto y un quinto sobre el hecho causante y antes de que surgiera la incapacidad, no lo entiendo bien. Creo que son 5 años minimo.

Luego hay que estar en situacion de alta o asimilada al alta, osease en paro apuntado al sepe o trabajando entiendo yo.

Y a fin de cuentas verte peor con tus correspondientes informes y tener suerte ante el tribunal medico, si te la denegaran pues reclamar.

Yo padezco esquizofrenia paranoide cronica por consumo de toxicos desde los 19 años que me dio el primer brote psicotico, actualmente me encuentro peor. Y no tengo ninguna ayuda ni nada, tan solo vivo con mi tia mayor que esta muy cascada ya de 80 años y tiene la pension de viudedad. Tengo 35 años y he currado muy poco, 2 años y  1 mes en total. No se que opciones tengo, pero salen trabas por todos lados, intente pedir el imv y nada, todo problemas.

Encantado de oir vuestros comentarios y si es para echar una mano mejor que mejor. Gracias a todos.
#2

Re: Incapacidad permanente por enfermedad comun, dudas - Incapacidad Permanente Total

Con lo que has trabajado puedes pedir una pensión no contributiva,que son las que más cuestan en tramitar por el INSS ves a un CAIIS de tu ciudad con todos tus informes médicos y solicita una pensión no contributiva en dicho centro,con tu enfermedad es muy posible que te la den aunque la cuantía no será muy elevada. Suerte
#3

Re: Incapacidad permanente por enfermedad comun, dudas - Incapacidad Permanente Total

Puedes darme mas datos? a que pension te refieres? Creia que para la pension no contributiva habia que tener una discapacidad del 65 por ciento. Tambien estoy mirando el rmi pero nose que ingresos y patrimonio piden que no haya que exceder. Se me olvido decir que tengo un 35 porciento de discapacidad nada mas actualmente.

Lo que necesito a priori es aclarar lo de la incapacidad permanente mas que nada para saber si en el futuro cercano podre pedirla mas que nada. Sobretodo el tema de la cotizacion.
#4

Re: Incapacidad permanente por enfermedad comun, dudas - Incapacidad Permanente Total

Deberías revisar tu grado de discapacidad en los servicios sociales de tu ciudad para orientarte y pedir una revisión de discapacidad a los servicios sociales y por ende a tu provincia  por agravamiento por la enfermedad que tienes y tu vida social he visto  discapacidades
 superiores al 65% pero todos estos trámites son costosos emocionalmente y tardan bastante tiempo,que la trabajador@ te oriente no dejes de sacar tu medicación y pasar tus revisiones en Salud Mental.Suerte,muchos ánimos y paciencia. 
#5

Re: Incapacidad permanente por enfermedad comun, dudas - Incapacidad Permanente Total

Hola Miguelin, para poder solicitar una incapacidad permanente te van a pedir una cotización mínima de 5 años así que no puede ser.

Lo único es lo que ha dicho Rafael, una pensión no contributiva para menores de 65 años con enfermedad crónica. Deberías de pedir también que te valoraran la discapacidad.
Debes de pedir cita en tu asistente social del centro de salud que te corresponda y que el te guíe.

Mira este enlace, quedarías encuadrado en mayor de 18 años y menor de 65 con enfermedad crónica y no llegar a los ingresos que pone.

https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/inclusion/Paginas/2024/pension-contributiva-jubilacion-requisitos.aspx#:~:text=%C2%BFCu%C3%A1l%20es%20el%20requisito%20principal,en%20c%C3%B3mputo%20anual%2C%20para%202024.

Un saludo 
#6

Re: Incapacidad permanente por enfermedad comun, dudas - Incapacidad Permanente Total

Si pero tambien miran el hecho de vivir con mi tia como pariente de tercer grado, aunque no entraria y podria pedirla individual, suponiendo que me la concedieran que esta muy dificil conseguir ese 65 de discapacidad. Me pasaria lo mismo que con el imv , osease, demostrar que no dependo de ella y el grado de parentesco para que no nos cuenten como unidad de convivencia. Y la verdad es una odisea porque los servicios sociales dicen que se lo tienen que pedir la seguridad social y los dos se pueden negar, trabas, y cosas varias...Asique....Dificil todo.
#7

Re: Incapacidad permanente por enfermedad comun, dudas - Incapacidad Permanente Total

Es eso o nada, a la IP no tienes derecho por tiempo y si lo pides y te lo dan pues ya le darás uso a esa PNC
#8

Re: Incapacidad permanente por enfermedad comun, dudas - Incapacidad Permanente Total

Ojala haya suerte...Muy poca gente sabe lo que es esto, la verdad me encuentro bastante peor y no tengo opciones, sino funciona la cabeza no funciona nada. La cuestion es convencer al tribunal medico de que estoy peor, pasar de un 35 a un 65 o mas tiene que ser dificil, pero no me voy a callar nada y pienso contar todo con pelos y señales, son cosas que uno sufre y son fuera de lo normal cuando se trata de esta enfermedad. Para quien lo sepa y para quien no, pues alucinacionaciones auditivas y visuales que te impiden incluso hacer vida normal que incluso pueden desencadenar lo peor que te puedas imaginar como la muerte, dependo mucho de mi tia pero la mujer tiene 80 años y esta echa polvo la verdad. Lo que molesta esque si te la conceden y te dan ese 65 o mas pues si baja un puntito pabajo adios pension, encima como decis es bajita. La verdad esque no quieren dar pensiones ni altos porcentajes de discapacidad, entonces escurren el bulto aunque estes mal de verdad anoser que estes como digo que te falten los dos brazos y las dos piernas, como digo yo. Gracias por los comentarios, asi lo hare.
#9

Re: Incapacidad permanente por enfermedad comun, dudas - Incapacidad Permanente Total

Si te falta una pierna desde la rodilla incluyendo desarticulación te dan solo un 32% osea ni un 33 aunque luego con otros factores llegues, así que ya ves tu
#10

Re: Incapacidad permanente por enfermedad comun, dudas - Incapacidad Permanente Total

Creo que se puede reclamar pero ya segun las ganas de luchar y la paciencia de cada uno. Si te tienes que meter en tramites judiciales o tribunales, menudo follon. Pero habra que hacerlo si de verdad estas mal.

No se si el " nuevo baremo " aboga por poner mas faciles las cosas en cuanto a alcanzar un determinado grado de discapacidad. La reforma de la ley sobre el grado que hicieron en 2023, yo la saque mucho antes.

Mi situacion es muy pero que muy jodida, no tengo digamos nada y el futuro puede serme peor. Por no hablar de como que me encuentro para afrontarlo. Tienen que entenderlo pero vamos pienso luchar. Por que sino dices nada o no te tienen en la consideracion que merece cada uno, te pasa algo y se lavan las manos, y el que pierdes eres tu los demas no. Se ponen poco en el pellejo de la gente a veces, que no les toque vivir a ellos lo que muchos pasamos y callamos, que se iban a cagar...Es a veces como gritar estando solo en un desierto y que nadie te oiga.
#11

Re: Incapacidad permanente por enfermedad comun, dudas - Incapacidad Permanente Total

Hola de nuevo.

Indagando un poco he encontrado una posible solucion a mi problemilla. El inss saco una propuesta de un convenio especial que te suma cinco años a tu cotizaciones hace poco y podria ser mi solucion. Yo cuento con 2 años y 1 mes, con 3 mas que sume me vale para poder pedir la incapacidad permanente. He consultado y si suma para poder pedirla por enfermedad comun pero no si es enfermedad profesional o accidente laboral, asique bien.

Lo unico que claro, hay que pagarlo y hay que demostrar que hiciste cursos, formacion academica o practicas remuneradas o no, antes de determinado año y creo que tambien cumplo. Ahora bien quiero estar seguro de que si pago por esa cotizacion y adquiero los 5 años y 1 mes cotizados, cumpla los requisitos para solicitar la incapacidad...

Por que no me queda claro, por enfermedad comun se piden minimo cinco años yo tengo 35 años pero dice la normativa de la ss que una cuarta parte como periodo generico tiene que estar comprendida "desde los 20 años hasta el hecho causante" y esto no lo entiendo del todo, tambien el periodo especifico dice "los diez años anteriores una quintana parte" que creo eso si lo cumpliria.

No se si tendra algo que ver pero mi enfermedad me paso con unos 19 años, no estaba trabajando ni en apuntado al paro, luego me paso todo mi problema y hasta digamos los 26 o asi no empece a trabajar o remunerarme o apuntarme al paro, quizas algo antes, por lo tanto no tenia 20, el hecho causante se referira a la solicitud de pedir la incapacidad digo yo. Y otro tema la situacion de alta o asimilada al alta, yo ahora mismo estoy en paro sellandolo y llevo como año y medio asi, no se si es considerada asimilada al alta.

Haber si me podeis echar un cable, gracias compañeros.