Acceder

Medico de ss me confunde

8 respuestas
Medico de ss me confunde
Medico de ss me confunde

Medico de ss me confunde

Buenos días, 
Vengo con un tema que realmente me está dando aún más dolor de cabeza del que tengo por mi cervicalgia.
Estoy cobrando la prestación de mayores de 52 años y me han llamado para una selección en un curso, via Email (que además considero demasiado básico e innecesario gracias a mi experiencia de más de 20 años trabajando en mi sector) pero que no podré ir a la selección mañana porque actualmente padezco de un padecimiento crónico, cada equis según el clima o según el tiempo que he estado sentado mis tres hernias cervicales me dan latigazo y me dejan echado en sofá o cama durante días con mareos, migrañas y  ultra sensibilidad a la luz ( ya sea solar o de monitor de pc)
Decir que  este padecimiento está reflejado en informes médicos de la ss con resonancias y demás, aparte de medicación como tramadol, etc.

Llamé a la organizadora del curso y le expuse mi incapacidad de asistir a la selección del curso, me comentó que tenía que rellenar un formulario de rechazo del curso y si quisiera adjuntar algo que lo hiciera. Entonces pedí cita al médico de familia (en este caso estaba un sustituto) y le comenté la situación
" Mire, padezco de tal y tal, me convocan para un curso del SEPE pero me es imposible acudir y estar en ese curso hágame el favor de hacer un informe médico de que el día de hoy padezco esto"
Pues ante esto me comenta que lo que tengo que hacer es darme de baja, ante lo que le respondo que no estoy trabajando que yo creo que ese no es el caso, que lei en la propia web del SEPE que con una justificación médica bastaba y simplemente le pido un informe médico de mi situación actual para justificar una ausencia, me responde que no está de acuerdo y me empieza a interrogar de que si cobro o no y demás, ante ello le comento que ese no es el punto, que yo como paciente voy al médico por mi padecimiento y necesito justificación del mismo, sin más. En fin, a regañadientes, después de examinar concienzudamente todos mis informes en el historial y después de pasar un mal rato no menos de 6 minutos argumentándole de manera razonada (encima con nauseas y mareos por mi cervicalgia) finalmente me hace el documento donde ponía que el paciente x sufre de una cervicalgia aguda y que el documento se hizo a petición del interesado para lo que el considere oportuno..

Entonces estaría muy agradecido si me respondéis como siempre hacéis de manera eficaz, especialmente a Franjgr, mi gran pregunta :

Para los que estamos cobrando lo de mayores de 52 años, si estamos puntualmente incapacitados por un padecimiento crónico ( que viene y va cuando quiere porque responde a varias condiciones)
 ¿tenemos que darnos de baja, donde?
O con un informe médico del actual padecimiento ( o como si tienes gastroenteritis o covid) ya basta y hay que informar a este médico que no tengo que darme de baja de ningún lado ( estaría doblemente agradecido si pudierais decirme alguna normativa o ley donde se refleje esto)

Todo esto es para no tener de ahora en adelante que "discutir y convencer" al médico que me haga un informe y no que me de de baja ya que me es terriblemente pesado estando así tener que pasar por esto más veces..
Gracias de antemano y un saludo.

Re: Medico de ss me confunde

me han llamado para una selección en un curso, via Email 
¿ Por email o por notificación electrónica ?
Parece igual pero no lo es.

El matiz es importante.

Buenas
Un email a mi correo electronico y sms al móvil
Pero eso no creo influya en la pregunta sobre justificación medica o baja ¿o sí?

En mi opinión, con ese informe que le ha dado el facultativo debería de bastarle para justificar la no asistencia a la acción formativa.

Un email a mi correo electronico y sms al móvil
Es un clásico que los servicios autonómicos “convoquen” para actividades a los desempleados  utilizando estos métodos.
El matiz al que me refería anteriormente es que mientras que no le notifiquen el curso por cualquier medio de los establecidos por ley (un email un sms NO lo es) , no podrán tomar ninguna acción contra Ud. (sanción etc.) en caso de que no comparezca. 

Pues gracias por la pronta respuesta. 
Lo que sí estaría bien es saber dónde puedo mostrarle al médico que efectivamente no tengo que darme de baja y que estando enfermo o incapacitado tendría que darme el justificante/ informe sin tener que insistir/rogarle/convencerlo.

Creo que preguntaban por qué si no es por carta certificada no influye el rechazarlo sin justificación. O eso es lo que he entendido en algunas respuestas de este foro.

Un saludo a todos.

A ver si  hay suerte, Franjgr es tan amable y puede contestar mi duda principal porque aún no sé cómo decirle en próximas ocasiones (porque seguirán dándome cervicalgias y seguirán llamándome a cursos)  al médico que no me tiene que dar de baja y demostrárselo. 

Angelneu le ha respondido muy claramente.
Una convocatoria que no llegue con acuse de recibo no  puede ser utilizada para sancionar. Si lo usaran sería muy fácil invalidarla en los tribunales y el SEPE no va a entrar en ese juego para nada.
Entrando en la situación médica, como subsidiado, no tiene derecho a situación de incapacidad temporal, por lo que el médico no debería darle un parte de baja médica. Pero no importa, cualquier informe médico que demuestre que no puede trabajar temporalmente, debería ser suficiente para que le suspendan la demanda de empleo y no le citen para ningún curso ni oferta.
Es la comunidad autónoma quien le cita para cursos y ofertas y quien lleva la demanda de empleo, es su competencia. Eso genera 18 criterios (17 comunidades autónomas y el SEPE exclusivamente en Ceuta y Melilla), de como se suspende la demanda de empleo y con que papeles o de que ofertas y cursos se envían a quien y de que comunicaciones se pasan al SEPE para que este organismo estatal sancione.
Como la comunidad autónoma no paga prestaciones, normalmente, la desidia es total a la hora de pasar comunicaciones de sanción al SEPE, si a eso le añadimos que hay que ajustarse a unas condiciones para que el SEPE sancione (notificaciones con acuse de recibo y ofertas o cursos que sean acordes a la experiencia laborar y preferencias de la persona), la desidia es aun mayor. Es uno de los problemas de este sistema dual.
¿Probabilidad de que le sancionen por no ir a un curso? mínimas ¿si además no hay notificación? Nulas.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

Buenas
Agradezco mucho que me respondieras, efectivamente Angelneu me respondió y fue de utilidad pero dos opiniones vuestras son siempre mejor que una ya que además pudiste decirme lo de la incapacidad temporal :)
Sus explicaciones me calman un poco ya que, supongo, muchos de los que cobramos la prestación/subvención andamos siempre algo paranoicos con toda la falta de información útil o certera y con lo que nos complican los demás con sus formas de actuar o parecer( en este caso el médico de cabecera que pretendía darme de baja...)

Gran foro, muchas gracias por atendernos.