Acceder

Sub 52 y el complemento de apoyo al empleo

6 respuestas

Buenas a todos, hay un tema que me preocupa un poco que es con la nueva normativa del 1/11, hay un cambio radical en los subsidios y en el que más me interesa a mi es el de mayores de 52 y es el complemento de apoyo al empleo. Que quiere decir que a partir del día 1 los nuevos perceptores de dicho subsidio si encuentran un trabajo a tiempo parcial de pocas horas, antes te lo compatibilizaban rebajando el importe del subsidio y podías tirar con el trabajo y el subsidio, no para tirar cohetes pero era algo que se podía hacer. A día de hoy la compatibilización en dichas condiciones ya no es posible ya que con el CAE a los 6 meses te suspenden el subsidio y te has de quedar con las pocas horas del trabajo. Esto va a incentivar el empleo? Desde mi punto de vista esto lo que va a hacer es que la gente no coja trabajos parciales para no perder el subsidio a los 6 meses.

Un saludo.

Re: Sub 52 y el complemento de apoyo al empleo

Esto va a incentivar el empleo? 
NO

Una chapuza que tendrán que modificar en cuanto vean los resultados del "invento"

Yo también pienso lo mismo.

Quería comentarte a ver que opinas, y es mi caso en particular. Ya hace año y medio que tengo el sub de 52, actualmente lo tengo compatibilizado con un contrato indefinido a tiempo parcial a 10 horas a la semana. Si la empresa por lo que fuera, me incrementara o redujera las horas, como tengo que comunicarlo al SEPE para que me ajusten el subsidio a proporción (eso era antes), ahora con la normativa nueva, este cambio me aplicarían el CAE o me lo vendrían haciendo como hasta ahora?

Y otra cosa más, si alguien sabe, además creo que debe haber mucha más gente como yo. Que pasa si me sale un trabajo a tiempo completo temporal y sobrepaso los 850. Lo tendría que suspender o me aplicarían el CAE también? Podría hacer estos meses a jornada completa y luego volver a mis horas normales sin que a los 6 meses me suspendieran el subsidio?

La verdad es que genera muchas dudas, por miedo a hacer cambios que me perjudiquen negativamente y si voy al SEPE a preguntar que sería lo normal, como muchas veces que he ido tengo miedo a que el funcionario no sepa o me diga una cosa que después no es como ya me he encontrado en alguna ocasión. 

De todas maneras creo que tendrá que pasar un tiempo para saber como actúan y como aplican la ley.

Gracias de nuevo y un saludo.

Exacto. Y hay un tema añadido: el relativo a la cotización de jubilación. Cobrar a media jornada y perder subsidio, plantea tener que suscribir CE con SS por lo menos para tener como base reguladora la cantidad cotizada en cada momento por el Subsidio de Mayores de 52.

La nueva normativa es para los subsidios nuevos concedidos a partir del 1 de noviembre de 2024.
Por lo tanto, no te preocupes por las variaciones de jornada del contrato que tienes que se harán de acuerdo a la normativa antigua.
El problema vendría si terminaras el contrato habiendo generado derecho a Prestación Contributiva. Tendrías que cobrar el paro (o renunciar a él) y el subsidio posterior sería de acuerdo a la nueva normativa.
Las rentas derivadas del trabajo que se cobra como CAE están exentas, no afectan al límite de 850,50. Si es que se puede cobrar como CAE por trabajar a tiempo completo, lo que sería inviable si se contaran las rentas.
Esto tienen que revisarlo porque va a ser un desastre, una persona que esté en su quinto trimestre de subsidio (un año y tres meses), que se coloque un 10% de jornada, será premiado con 30 euros de CAE durante 6 meses ¿es eso fomentar el empleo?. En cambio alguien que se coloque a tiempo completo con un salario de 2500 euros, en el primer trimestre del subsidio, será premiado con 480 euros de CAE.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

Veo que ya le han respondido.

Esto tendrá que acabar con una norma especifica de compatibilidad para el subsidio por mayor de 52 años;  la norma actual es un disparate.

Saludos. 

Gracias por tu aclaración

Un saludo