Acceder

Duda discapacidad

7 respuestas
Duda discapacidad
Duda discapacidad

Duda discapacidad

Buenas tardes
Me han dado el alta d la incapacidad permanente total para mi trabajo habitual(sigo teniendo el 67% de discapacidad asta octubre de 2026)volvi a mi puesto de trabajo pero m han hechado al cojer la baja x ansiedad
Puedo solicitar una pension contributiva o no contributiva por la discapacidad del 67%?Me pertenece?

Una compañera esta en la misma situacion pero ella firmo la baja voluntaria en la empresa tiene un 65% de discapacidad asta 2028 le corredponde la pension por discapacidad ?

Re: Duda discapacidad

Hola Lorena,, entiendo que si te han echado , estaras cobrando prestacion por desempleo, y a menos que sea muy baja esa prestacion, no te correspondera ninguna pension no contributiva por pasarte de rentas..
Y con respecto a tu compañera, si ha pedido la baja voluntaria del trabajo , no tendra derecho a paro,, con lo que es mas probable que sino pasa de X rentas , si tiene el 65% de discapacidad si pueda acceder a una pension no contributiva.

Te dejo enlace para que veas los limites de rentas, y mas info acerca de las pensiones no contributivas.

https://imserso.es/documents/20123/1595507/pncresumen2024.pdf/62e24a0f-cede-5580-326e-2baebbf2ad3c

Un saludo

Holaa buenos dias gracias por contestar
No estoi cobrando ninguna prestacion y no tengo ingresos vivo con mi pareja y vamos tirando
Mi compañera es soltera y tmp esta recibiendo ningun tipo de ayuda o prestacion ella cuando empezo a cobrar la incapacidad todo lo q tenia acumulado de paro se le a quedado a 0 (solo cobraba la pension xq le dijeron q el paro y la pension eran incompatibles)
Un saludo

A ver, que igual no te he entendido bien,, cuando dices que te han dado de alta de la incapacidad permanente, que quieres decir?  que te han revisado y te la han quitado? eso fue lo que entendi yo.. o quizas quieres decir que estas de IP y por eso no tienes paro?

Si estas de IP, no puedes cobrar dos pensiones simultaneas a la vez, y menos aun contributiva y no contributiva,, a ti te corresponde la contributiva, Lo unico que puedes hacer es buscar un trabajo compatible para tener mas ingresos...

Tu compañera igual,, si tiene una IPT, no tiene derecho a ninguna pension mas, y paro no es compatible, a menos que empiezes a cotizar con esa IP, trabajando , y hagas 1 año, entonces si podras cobrar simultaneamente la IPT y la prestacion por desempleo de 4 meses.

Añado , porque no estoy seguro de cual es vuestra situacion,,, si el hecho es que os han retirado la IPT.. solo podriais acceder al subsidio por revision incapacidad que son unos 480 euros( que creo que ya lo han retirado, aunque no estoy seguro,, hay que preguntarlo en el SEPE) O Bien el subsidio de mayores 52 años , O bien a un subsidio por desempleo,siempre que cumplais los requisitos..

Un saludo

Correcto me han revisado y me la han quitado por lo tanto volvi a mi profesion habitual, y me fui de baja por ansiedad y al volver me despidieron
 Mi compañera la revisaron y le dieron el alta asi q ella no se veia para trabajar alli y decidio optar por la baja voluntaria de la empresa
Yo tengo 36 años y ella 39

He estado buscando informacion acerca del subsidio por revision de la incapacidad, y como te decia desaparecio  a partir de mayo del 2024,, Asi que en vuestro caso por la edad siempre que cumplais requisitos por rentas,, y demas requisitos , tenies la opcion del IMV, o bien del subsidio por desempleo, te dejo enlace para que te lo mires,, De todas maneras , lo mejor es pedir cita en el SEPE, y ellos te diran cual es la mejor opcion

https://www.sepe.es/HomeSepe/prestaciones-desempleo/subsidio-desempleo/subsidio-agotamiento-prestacion-contributiva.html

Ok muchas gracias, antes le he dado un vistazo pero no saco nada en claro no entiendo la unidad d conviviencia somos 2 en casa mi pareja y yo y no estamos casados ni pareja d hecho ni nada similar,ire a un abogado a ver q m aconseja
Un saludo