Comentario de los gestores
El mes de septiembre ha sido un mes de transición, con fuertes movimientos alcistas y bajistas para finalizar el mes prácticamente planos. La crisis en los países emergentes ha pasado a un segundo plano dentro de las preocupaciones de los inversores, siendo el principal motivo de inquietud el saber si nos encaminamos a un periodo de enfriamiento económico o incluso de recesión. Por ello los sectores más defensivos siguen aumentando en valoración frente al mal comportamiento de los sectores más expuestos al ciclo. En el mercado de renta fija hemos visto un ligero aumento de las rentabilidades de los bonos gubernamentales a largo plazo, empujados por el mensaje positivo sobre la economía del BCE.
Respecto a la cartera de renta variable, destacaríamos el aumento en el peso del sector financiero, principalmente a través de la compra de acciones de BBVA. Pensamos que el castigo recibido por Turquía es una oportunidad de compra a las valoraciones actuales, incluso aunque valoráramos Turquía a cero. También hemos aumentado peso en el sector de componentes de automoción, con la compra de Brembo, empresa familiar líder en la fabricación de discos y componentes de freno, que esperamos que siga ganando cuota de mercado y aumentando ventas.
En la cartera de renta fija destacaríamos la compra de la primera emisión de bonos de Renta Corporación, emisión a 5 años y con un interés del 6,25%. Renta Corporación opera en un nicho del mercado inmobiliario con menor competencia y menores necesidades de capital, lo que junto a una directiva con gran experiencia, nos hace tener confianza en la compañía, que actualmente tiene caja neta y va a dedicar el importe de la emisión a nuevas oportunidades de inversión.