Comentario de los gestores
Durante el mes de noviembre las incertidumbres que viene arrastrando el mercado han deprimido las acciones europeas, hasta niveles no vistos en varios años. Estas incertidumbres se pueden resumir en tres: el enfrentamiento existente entre el gobierno italiano y la unión europea sobre la aprobación del presupuesto de 2019, la guerra comercial entre EEUU y China y su posible extensión a Europa y, por último, la amenaza de un enfriamiento económico mundial en los próximos meses.
Paradójicamente durante el mes ha habido noticias positivas. Parece que el gobierno Italiano se aviene a negociar una reducción del gasto, como exigía la comunidad europea, EEUU y China se han dado una tregua de 90 días con el objetivo de negociar un acuerdo y la reserva federal americana en su última reunión ha dado un mensaje más conciliador, por lo que solo se espera una subida más de tipos de interés en el próximo año. Sin embargo el mercado ha interpretado el mensaje de la reserva federal negativamente como una señal de incertidumbre sobre la situación económica. La curva de tipos de interés americana se ha aplanado y esto suele indicar en base a lo que ha pasado otras veces que se acerca una recesión en los próximos 24 meses.
Durante la segunda mitad del año, a medida que el mercado ha acentuado las caídas, hemos intentado mejorar la calidad de la cartera. Cuando todo cae, y el Sr. Mercado empieza a no distinguir lo bueno de lo malo, es el momento de aprovechar la ocasión y comprar “lo bueno”. Durante los últimos meses, hemos aumentado la exposición a empresas casi monopolísticas con altísimas barreras de entradas como SAP, LVMH, Google, Facebook, Tencent o Amazon.
Por la parte de nuestra cartera de renta fija estas incertidumbres han aumentado las primas de riesgo de los bonos corporativos. Como no hemos sufrido ningún impago en nuestra cartera de bonos, este aumento de la prima de riesgo (al caer el precio de los bonos) se ha traducido en un aumento de la rentabilidad subyacente de la cartera hasta el 5,5% en B&H Renta Fija FI y de un 6,5% en B&H Flexible FI.