Una vela japonesa o CandleStick es una figura utilizada principalmente en el análisis gráfico de productos cotizados en el mercado bursátil, como pueden ser las acciones, los índices, las materias primas, los derivados financieros, entre otros muchos más. Se utilizan para ver en una misma figura el precio de apertura, máximo, mínimo y de cierre en un periodo de tiempo determinado, ya sea de una hora, un minuto, un día o un mes por ejemplo.
Vamos a hablar de los patrones de velas japonesas y como podemos identificar ciertas figuras que nos den cierta probabilidad de que nuestras estrategias sean rentables. En este post solo analizaremos unos pocos patrones, pero si deseas saber más y formarte sobre el significado y los patrones de las velas japonesas, puedes descargarte la Guía de velas japonesas:
¿Que figuras de velas japonesas nos pueden ayudar a predecir el mercado?
Las velas japonesas son muy sensibles al espacio temporal en el que la miramos. Si estamos fijándonos en intervalos de tiempo de 5 minutos, veremos ciertas resistencias en esos tiempo que no estarán en intervalos de tiempo de un día. comparar las resistencias y soportes de diferentes time frames nos puede ayudar a ser más precisos en la predicción de movimientos en las velas japonesas.
Estos patrones de velas japonesas tienen fiabilidad solo en el intervalo de tiempo en el que son observadas, y el patrón deja de ser válido si han pasado entre 3 y 5 velas desde que lo hemos visto ya que su efecto o ya ha ocurrido o ha quedado diluido. Obviamente recordar que estos patrones no son una predicción exacta, simplemente una predicción probabilista.
El precio máximo y mínimo viene determinado por las mechas, sombras o mechas. Si el precio cierra en el máximo o mínimo de la sesión no habrá mechas, colas o sombras.
Las velas japonesas nos aportan más información que un gráfico de líneas y generalmente las directrices que se trazan en análisis técnicos suelen pasar por los niveles de máximos y mínimos, información que nos ofrece tanto un gráfico de barras como uno de velas japonesas.
Vela japonesa alcista Vela japonesa Bajista
Las velas japonesas pueden ser alcistas, bajistas o neutrales
- Vela japonesa alcista: cuando el precio de cierre es superior al precio de apertura
- Vela japonesa bajista: cuando el precio de cierre es inferior al precio de apertura
- Vela japonesa neutral: cuando el precio de apertura coincide con el precio de cierre
Tipos de velas japonesas: tiempo y negociaciones
- Velas japonesas de tiempo: Son las más comunes y reflejan la evolución del precio en un período de tiempo determinado, como puede ser 1 minuto, 10 minutos, una hora, un día, una semana, un mes... Dependiendo del plazo de nuestra inversión o especulación determinaremos un espacio temporal u otro.
Una vela japonesa de 10 minutos abre a un determinado precio y empieza a marcar el precio de cotización una vez transcurridos los 10 minutos se cierra la vela y comienza una nueva al precio de cotización siguiente.
- Velas japonesas por negociación: Son velas que se forman según un número determinado de negociaciones o Ticks, podemos configurar que cada vela se forme al realizarse 10, 50, o 100 negociaciones o Ticks del precio.
Una vela japonesa de X Ticks o negociaciones termina su formación cuando se han cumplido las X negociaciones que se han configurado, sin tener en cuenta el espacio temporal.
Formas de las velas japonesas: cuerpo largo, cuerpo corto, sin cuerpo
- Vela japonesa de cuerpo grande: indica que el precio de apertura está alejado del precio de cierre.
- Vela japonesa de cuerpo corto: indica que el precio de apertura y de cierre están cerca.
- Veja japonesa sin cuerpo ni sombras: el precio de apertura y cierre coincide.
- Vela japonesa sin cuerpo y sombras largas: el precio ha cerrado en el mismo nivel de apertura pero ha habido un movimiento durante la sesión donde se destacan máximos y mínimos alejados de la apertura y cierre.
- Vela japonesa sin cuerpo con sombra superior: El precio abre y cierra al mismo nivel tras haber visitado un nivel de precios máximo, sin cotizar pro debajo del precio de apertura/cierre.
- Vela japonesa sin cuerpo con sombra inferior: El precio ha visto un mínimo sin cotizar por encima del precio de apertura/cierre.
¿Cómo se interpretan las velas japonesas?
Las velas japonesas suelen interpretarse por la formación de patrones, es decir, cuando observamos combinaciones de varias velas japonesas (normalmente 2 o 3) podemos interpretar las decisiones que están tomando los especuladores o inversores. Una sucesión de velas de cuerpo grande nos muestra que hay decisión en el movimiento. Si empezamos a ver velas con cuerpo pequeño y sombras largas podemos ver cierta incertidumbre.
Existen multitud de patrones formados por velas japonesas y por lo general se utilizan para detectar cambios de tendencia cuando existen patrones que indican incertidumbre, o para detectar patrones de continuación de tendencia. Las velas japonesas recojen parte de la psicología del mercado, ya que la información de las sombras es crucial en determinados momentos, cuando el precio empieza a mostrar agotamiento o incertidumbre.
Si estás interesado en aprender sobre velas japonesas y patrones, puedes descargar el siguiente manual de velas japonesas