conquense
25/08/17 12:21
Ha respondido al tema Atentado en Barcelona
Ir a respuesta
Una semana después, empiezan las preguntas
Ha pasado una semana desde el atentado de Barcelona y aunque algunos pretenden que el caso está resuelto con los terroristas abatidos y con el relato de lo ocurrido prácticamente escrito empiezan las preguntas pertinentes referidas más que a los hechos en sí a los precedentes, a ¿cómo fue posible un atentado semejante con recursos tan elementales?.
Aparentemente la policía catalana se ha apuntado un gran éxito al acabar con los terroristas en un tiempo casi record pero por lo que sabemos es obvio que esa policía fue siempre por detrás de los acontecimientos con discutible rapidez a la hora de interpretar hechos críticos como la explosión de Alcanar; y antes, la peripecia del imán Satty. El juez Andreu tiene que colocar en su sitio todas las piezas del atentado tal y como ha empezado a hacer en sus primeros autos para decretar prisión y para proseguir las investigaciones.
La urgencia con la que el gobierno catalán y el ayuntamiento de Barcelona quieren ensalzar a sus respectivos cuerpos de policía advierte de una voluntad de premiarse a sí mismos a través de los policías. Nada que objetar a la actitud y entrega de esos policías, empezando por su jefe profesional, el mayor Trapero, que ejerció de portavoz eficaz y creíble. Pero antes de cerrar el caso hay que sacar conclusiones, consecuencias y lecciones, es decir aprender de los errores. Porque errores ha habido bastantes, tantos que con más diligencia, algo de fortuna, se pudieron haber evitado o mitigado los atentados.
La rápida resolución se ha debido más a los errores de los terroristas que a los aciertos de las fuerzas de seguridad. Los terroristas han demostrado una extraordinaria determinación (aunque parece que alguno esperaba escapar tras el atentado) pero escasa preparación y muy pocos recursos para el terror.
La pregunta crítica para todas las autoridades españolas se refiere a la coordinación de las fuerzas de seguridad a pesar de la existencia de leyes específicas y de organismos que centralizan la estrategia, la información y las actuaciones. Por ejemplo llama la atención que desde el primer minuto no funcionara una unidad centralizada de la seguridad con participación de todos los expertos en lucha antiyihadista que hoy cuenta con recursos y experiencia. La dejación de autoridad y de responsabilidad del ministerio del Interior tiene difícil explicación, parece como si el temor a afectar competencias autonómicas fuera capaz de paralizar al gobierno y los recursos de los que dispone, que son muchos.
Faltan explicaciones y sobre todo falta el análisis autocrítico sobre cómo se produjo el agujero de seguridad toleró la creación de este comando numeroso aunque rudimentario. ¿Cuántos más comandos semejantes pueden estarse fraguando en España?
https://www.republica.com/la-bolsa-o-la-vida/2017/08/24/una-semana-despues-empiezan-las-preguntas/