La TIR se calcula suponiendo que los cupones se reinvierten a la misma tasa, ¿Va a ser así durante los próximos 20 años? El cupón es fijo, la TIR depende.La pérdida de poder adquisitivo dependerá de la diferencia entre el rendimiento del bono y la inflación futura, como concepto, no como cifra.El riesgo de sobreponderar España está ahí, se puede diversificar con otros emisores de deuda de más calidad que ofrecen menores rendimientos.Si la idea es no mantener los bonos hasta el vencimiento creo que es más sencillo comprarlos directamente en un broker sin comisiones de cobro de cupón y custodia. Las comisiones de compraventa bajan bastante el rendimiento. Para esto uso degiro y la bolsa de Frankfurt, pero bancos y brokers no recomendaria ninguno, ni degiro ;).
Si los indexados son de 2021 usaría el efectivo para los fondos monetarios, uno nuevo, distinto si es posible. Del monetario que ya tiene plusvalías iría traspasando a los indexados.Los monetarios tienen cada vez menos rentabilidad por lo que en un nuevo monetario no se acumularían grandes plusvalías de aquí a la venta.
Lo óptimo es retrasar lo máximo posible el paso por hacienda.Depende todo de las plusvalías o minusvalías acumuladas en los indexados en el momento de vender. Es posible que a la hora de obtener liquidez resulte más rentable fiscalmente vender participaciones del indexado con pocas plusvalías y traspasar el importe equivalente de monetario a indexado.Los monetarios seguiran acumulando plusvalías por lo que en caso de venta tributarán con seguridad. En mi opinión entraría con el efectivo a indexados que son los que más probabilidades tienen de generar mayores plusvalías y minusvalías. Para obtener liquidez vendería las participaciones con menos plusvalía y mediante traspasos reajustaría el peso de los indexados.Otra opción es dedicar un monetario solo a la futura liquidez al que se van transfiriendo las participaciones del indexado con minusvalías o menores plusvalías.
Estas invirtiendo con dos objetivos. Asumes el riesgo de retrasar la compra de la vivienda a cambio de la posibilidad de adelantar la compra por la revalorización de la inversión.Las rentabilidades que ha tenido la cartera en los últimos dos años son muy altas, y en los últimos 10 años superiores a la media histórica, ya veremos lo que pasa de aquí a 10 años.Al menos cuando se haya acumulado para la entrada+gastos-IRPF de las plusvalías separaría los dos objetivos que te planteas en dos carteras:Cartera entrada. Productos de bajo riesgo y rentabilidad que me aseguren que el capital se conserva hasta la compra de vivienda. Depósitos, escalera de bonos y fondos con vencimiento fijo, monetarios, cuentas remuneradas, renta fija a corto o ultracorto plazo. Cartera a largo plazo, lo más sencillo a veces es lo mejor, aportaciones periodicas al MSCI world y ya se irá añadiendo emergentes y smallcaps si es necesario. Si la cartera va bien, se podría usar parte para la vivienda y comprar antes.
Creo que ese tipo de carteras tienen que tener un objetivo temporal. Sea herederos, complemento en la jubilación, pero siempre a largo plazo, que si vienen curvas la cartera tenga años para recuperarse, no sea que justo cuando planeas gastar tu inversión te coincida con caidas en bolsa o mercados bajistas o planos prolongados o cambios de divisa desfavorables. Las perdidas o las ganancias son latentes hasta el día que vendes.
Parece una cartera indexada a todo el mercado global de renta variable. Ese tipo de cartera funciona a largo plazo, con rebalanceos y aportaciones periódicos.No debería ser un problema que la bolsa esté cara o barata, la idea es ir comprando todo el mercado global a precios medios a lo largo de los años y confiar que a largo plazo tendrá más valor. No se trata de mirar/adivinar los precios.Yo no esperaría un 10% anual en los próximos años. Las rentabilidades de doble dígito de los últimos 10 años no tienen porque repetirse en estos fondos.En teoría da más rendimiento meterlo todo de golpe, pero hay que tener mucho estómago.No sería raro que tus fondos tengan caidas grandes o pierdan dinero durante años, con esa cartera confias en obtener rentabilidad a largo plazo independientemente de tener rentabilidades negativas a corto y medio plazo.Sobre todo viniendo de renta fija y monetarios yo no entraría de golpe. Leo a foreros con el culo en llamas porque baja la bolsa 5 días y ya pensando en cambiar de estrategía. Que haya caidas es lo normal y mercados planos o bajistas por años tambíen se han dado. Entra poco a poco y comprobarás si duermes bien con tu cartera y tu estrategia. Tu aguante solo lo sabes tu y solemos descubrirlo solo ganando o perdiendo dinero real. Puede ser que al día siguiente de comprar te encuentres con un batacazo, con un subidón o con un 1% anual durante años.Una cosa más, te estas exponiendo proporcionalmente de forma global a las divisas dolar, yen libra, franco etc, sin ser a largo plazo yo no le veo sentido. Tienes tambien esos fondos hedged que cubren la divisa (aunque son algo más caros).
Si, básicamente los tres fondos son lo mismo, salvo alguna preferencia por la gestora cualquiera te hace el mismo servicio. A largo plazo las diferencias de rentabilidad son mínimas aunque tengan distintas comisiones, política de préstamo, swingpricing y demás.La rentabilidad del Ishares esta "hinchada" por el tema del swing pricing. Esas rentabilidades son solo reales para el inversor que no ha hecho ningún movimiento en el fondo, ni de entrada ni de salida.
Asegurate de que el valor liquidativo es del mismo día. El valor liquidativo de Ishares tarda más en actualizarse en Morningstar.Ten en cuenta que el precio de compra/venta del Ishares no es el mismo que el valor liquidativo, aplican swingpricing.En esta comparativa el valor liquidativo del Ishares es del 21/2/25 y los otros 24/2/25, al Ishares le falta por reflejar la bajada de ayer del 0,52% que ya reflejan Vanguard y Fidelity.
Pasaré de 0,30 a 0,12 de comisión. El fondo Vanguard IE00B03HCZ61 Global Stock Index Fund Investor EUR tiene un 0,18% de comisiones.El Fidelity MSCI World Index Fund EUR P Acc IE00BYX5NX33 con comisiones del 0,12% da algo más de rentabilidad, pero la diferencia no es muy grande. Ambos están disponibles en MyInvestor
Si estás haciendo números, puedes traspasar (cambiar de comercializadora) las mismas clases de fondos y no estarías fuera del mercado. Tardaría más o menos en estar en la nueva comercializadora pero siempre invertido en el fondo.Una vez en la nueva comercializadora puedes valorar si cambiar de clase los fondos estando algun día fuera de mercado, o cobrar las retrocesiones.PD Las retrocesiones tributan como cobrar un dividendo y te retienen el 19% antes de ingresarlas.