Es verdad, qué mania con pagar en dolares! Será para que les salga más barata la multa cuando la hagan efectiva si sigue depreciandose el dolar :-)
Bastante tenemos con el petroleo, que ya se encargan los USA de que se siga pagando en dolares. A Irak ya vimos cómo le fue, entre otras cosas, por querer cobrar en euros. Ahora Venezuela e Irán también quieren cobrar en euros y me pareció leer que Kuwait, increiblemente, también. Las causas económicas (aparte de las políticas) están claras con un dolar cada vez más debil frente al euro.
Mirad esta noticia del año 2000:
La ONU autoriza a Irak a cobrar el petróleo en euros
La decisión certifica el nacimiento oficial del «petroeuro»
JULIO A. PARRADO. Corresponsal
NUEVA YORK.- Naciones Unidas ha dado visto bueno al nacimiento del petroeuro. El Comité de Sanciones de Irak, compuesto por los 15 miembros del Consejo de Seguridad del organismo internacional, aprobó en la noche del lunes dar un permiso a Bagdad para abrir una cuenta con denominación en euros, donde se depositarán los ingresos de sus ventas por petróleo.
La decisión de la ONU supone una amplia victoria para el régimen de Sadam Hussein, que había llegado a amenazar con cerrar sus pozos al mercado internacional y cortar su producción de crudo.
El Gobierno de Sadam se negaba a seguir «comerciando con el dinero del enemigo». Irak exporta actualmente 2,3 millones de barriles diarios (valorados en 60 millones de dólares) bajo el programa Petróleo por Alimentos, una brecha abierta en las sanciones impuestas a este país por la fallida invasión del Emirato de Kuwait. En virtud de este programa, el régimen iraquí ha estado recibiendo ayuda humanitaria a cambio de oro negro, lo que dejaba a este país fuera del régimen de cuotas de la OPEP.
Los fondos obtenidos por esta venta son actualmente ingresados en una cuenta del banco francés BNP Paribas en Nueva York, bajo supervisión de Naciones Unidas, que se encarga de que sean utilizados para la compra de alimentos y medicinas para los 22 millones de iraquíes.
En estos momentos, Irak tiene depositados 10.000 millones de dólares en esta cuenta. La insólita aprobación de una cuenta en euros sólo es explicable por las actuales condiciones del mercado petrolífero, los altos precios del barril de crudo y la inestabilidad política en Oriente Próximo.
Pese a que los 2,3 millones son un escaso porcentaje en las exportaciones mundiales del combustible (un 5% del total), la cantidad es lo suficientemente alta como para disparar de nuevo el barril, en el supuesto de que Irak decidiera cerrar el grifo de su producción.
El Gobierno iraquí tan sólo tardó un fin de semana en hacer valer su propuesta en la ONU. El Departamento de Tesorería de la ONU aceptó el viernes estudiar la propuesta y dar una respuesta en tres meses. Según éste, el cambio -aunque posible- produciría graves pérdidas para Irak en intereses y otro tipo de ingresos.
Pero los iraquíes, inamovibles, respondieron con un ligero aplazamiento de su ultimátum de cierre del suministro hasta el 6 de noviembre. Nuevamente, Francia ha actuado a favor de Irak ante el Consejo de Seguridad. El Gobierno galo acusó al Departamento de Tesorería del organismo internacional de no tener en cuenta las ventajas alternativas de una cuenta en petroeuros.
Un informe del secretario general asegura que, en tres meses, Irak podría perder 270 millones de dólares en ingresos. Dado que los intereses sobre el euro son más bajos, Bagdad dejaría de ingresar unos 10 centavos por barril. Francia, salvaguardia de la moneda única en esta inusual batalla, asegura que Irak podrá ahorrar también millones de euros, ya que la mayor parte de los alimentos y medicinas son comprados a países europeos adscritos al sistema de la moneda única.
http://www.elmundo.es/2000/11/01/economia/1N0133.html