Recuerdo que en junio de 2005, tras haber comentado Enrique Gallego (ponente en el primer Encuentro Rankia en Madrid) su interés por TEF entró un día en el foro y aclaró por qué lo veía como un valor interesante a medio plazo. Recupero sus comentarios porque me parecen muy interesantes y siguen teniendo plena vigencia:
"El que una acción sea o no interesante como inversión, depende del precio, como es natural, pero también de la exposición previa, de la disponibilidad de efectivo y del horizonte de inversión. Por eso no hay recomendaciones mecánicas que valgan, cada accionista es un mundo con sus propia características.
Telefónica se puede empezar a acumular por debajo de los 14 euros, grosso modo su precio justo, pero sólo en el caso de un inversor sin exposición previa y con suficiente disponibilidad como para repartir la toma de posiciones en 5-10 veces (que es como opero yo). Una regla sagrada es no concentrar más de un 10% en un sólo valor, no importa lo bueno que parezca, por lo que cada posición sería un 1-2%.
Para un inversor con poco dinero que sólo tiene "uno o dos cartuchos en la recámara", el precio mínimo recomendable ahora mismo para entrar es 12,60 (un descuento del 10% sobre el precio de referencia)
Salvo contingencias muy significativas, la estrategia descrita tiene como horizonte mínimo de inversión el 2008 (el horizonte del plan estratégico presentado en la última conferencia de inversores)".
http://www.rankia.com/foro/mensaje.asp?mensaje=39558
Sobre el posible peligro de la telefonía IP:
"Creo que la madre del cordero va a estar más bien en las posibilidades de la televisión digital terrestre y, en particular en su capacidad de integrar Internet y televisión (una vieja idea), porque ponen en cuestión el acceso tradicional a través del cable telefónico. Pero Telefónica va a estar ahí (Sogecable) y, en lo contrario, integrar prestaciones propias de la televisión dentro de Internet a través de PC (Imagenio), que vaya usted a saber quién se impondrá. Telefónica es un "gorila" nada fácil de desplazar de su hábitat, al menos en España, parte de Latinoamérica y ahora en Chequia.
Volviendo a la telefonía IP, la telefonía fija tradicional cada vez aporta menos ingresos, se la da por amortizada. Telefónica está ofreciendo a los nuevos usuarios de ADSL, gratis las llamadas nacionales (igual que los demás operadores). Para los viejos, ofrece el servicio por el módico precio de 1 euro al mes. Así que la telefonía IP, creo que sólo le podría hacer daño en llamadas internacionales (el filón de los inmigrantes), y en cuentas corporativas que, en todo caso, suelen valorar mucho eso de trabajar con el líder y son reacias a experimentos con cosas que funcionan bien y no son un componente importante de los costes".
http://www.rankia.com/foro/mensaje.asp?mensaje=39572