...Pero podría aprobarse a finales de abril, osea que está a la vuelta de la esquina:
Economía abre la mano a los fondos de alto riesgo
Novedades sobre el reglamento de fondos de inversión. Según avanzó ayer el secretario de Estado de Economía, David Vegara, los fondos de fondos de gestión alternativa podrán invertir en hedge funds registrados en paraísos fiscales, siempre que la gestora de dichos fondos esté registrada y supervisada en algún país de la OCDE.
Miguel Rodríguez / Nuño Rodrigo / MADRID (27-01-2005)
El Ministerio de Economía se ha plegado a muchas de las peticiones del sector, sobre todo a las que se refieren a los fondos de gestión alternativa. Un primer borrador del reglamento que desarrolla la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva limitaba la inversión de los fondos y sociedades de fondos de gestión alternativa (Iicarf) a los productos registrados en algún país de la OCDE.
El sector se quejó entonces de que esta medida limitaba el horizonte posible de inversión de estos fondos de fondos a unos 200 frente a los 7.000 hedge funds que hay en todo el mundo. David Vegara, secretario de Estado de Economía, avanzó ayer que la nueva versión del borrador tan sólo limita la inversión en hedge funds a que la gestora del producto esté registrada y bajo supervisión de algún país de la OCDE, justo lo que había pedido Inverco, la asociación de instituciones de inversión colectiva. Los fondos de fondos hedge estarán disponibles para los inversores particulares y deberán garantizar una diversificación mínima de 20 fondos. Sin embargo, se crea también la figura de institución de inversión colectiva alternativa y de alto riesgo (Iicar), 'dirigida a inversores especiales', según subrayó Vegara en unas jornadas organizadas por Caja Madrid y el Instituto de Fomento Empresarial.
El nuevo borrador permite la inversión en estas instituciones, lo que se considera un hedge fund puro, a cualquier inversor, institucional o particular, siempre que la inversión mínima sea de 100.000 euros. Queda, por tanto, abierta esta figura a la inversión de los grandes patrimonios y no sólo a los inversores institucionales. 'Existen inversores con formación e información menor a otros. Hay reglas más estrictas para el público en general y otras para las instituciones alternativas', dijo.
Las instituciones alternativas tendrán más flexibilidad en lo que se refiere a la periodicidad del cálculo del valor liquidativo y de suscripciones y reembolsos, dado que se trata de productos con menor liquidez.
Sin embargo, los inversores tendrán que firmar un documento reconociendo ser conscientes del riesgo de la inversión. Las gestoras deberán acreditar control interno de riesgos y experiencia en la gestión.
Otras Novedades El reglamento puede aprobarse en abril
Periodo transitorio de un año para adaptar el sector
Acaba de terminar el periodo de audiencia pública, con lo que el Consejo de Estado recibirá dentro de muy poco el borrador del reglamento de fondos para que emita su dictamen. Posteriormente, deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros, lo que podría suceder en el plazo de unos dos meses, para el mes de abril. Una vez aprobado el reglamento tendrá un periodo transitorio de un año para que las gestoras puedan adaptarse a la nueva legislación.
Suben las comisiones de los fondos de tesorería
Los fondos monetarios desaparecen en el nuevo reglamento, o al menos la figura de Fiamm. Los fondos de renta fija a corto plazo tendrán la misma cuantía máxima que el resto de fondos mobiliarios, esto es un 2,25%. No obstante, los hoy Fiamm que mantengan su política de inversión mantendrán la comisión máxima en el 1%. Esto significa que los fondos de renta fija a corto plazo que se lancen después podrán aumentar sus comisiones hasta el 2,25%.
La asistencia a las juntas, con el 1% del capital
El ejercicio de los derechos del accionista gana relevancia con el nuevo reglamento. Los fondos tendrán en cualquier caso que i