Banco Popular ofrece a los inversores depósitos a tipos de hasta el 4%, préstamos e hipotecas en condiciones favorables.
Las sucursales de Popular van a tener más trabajo del habitual. Ayer, se realizó el canje obligatorio de los bonos convertibles por acciones del banco que se lanzaron en 2009 por importe inicial de 700 millones. Y los clientes han sufrido importantes minusvalías, cercanas al 80%, pero que se reducen a cotas cercanas al 40% si se descuentan los cupones recibidos durante toda la inversión.
Ante esta situación y para evitar la fuga de clientes, Popular ha empezado ya a ofrecer medidas compensatorias. Según fuentes cercanas al banco, "se han ofrecido alternativas a 7.500 clientes, la mitad de los minoristas que compraron el bono en el mercado primario (en el momento de la emisión)". En este sentido, según añaden las mismas fuentes, se están dando depósitos de entre el 3% y el 4% a plazos de hasta cinco años en función de la vinculación del cliente. No obstante, fuentes financieras indican que hace dos meses se llegó a poner sobre la mesa un 5%. Además, "ofrecemos préstamos al consumo en condiciones ventajosas, así como créditos a pymes que tuvieran contratado el bono". En cualquier caso, fuentes oficiales del banco no quisieron confirmar la cifra de los clientes a los que han ofrecido estos productos.
Según algunos de los afectados, en las sucursales se les han llegado a ofrecer modificaciones en las condiciones de los préstamos que tienen con el banco, incluso en las hipotecas. En definitiva, se está estudiando caso por caso. "Como siempre el cliente es el centro de la gestión del banco, y de manera individual y excepcional, estamos buscando las condiciones de negocio que permitan que éstos u otros clientes permanezcan con la relación comercial a largo plazo", señalan fuentes de Popular.
Pese a los esfuerzos de la entidad por evitar este quebranto, al final los clientes han sufrido importantes minusvalías. La emisión se realizó en 2009. Ya en 2012, el banco ofreció un canje voluntario a los bonistas, que tuvo una aceptación del 95,3%. Se les dieron otros bonos, que son los que vencían precisamente ayer, con ventanas trimestrales de liquidez (para poder convertirlos de forma voluntaria) y con un cupón del 7%, cuando los anteriores remuneraban un 4% sobre el euribor a 3 meses.
El precio de conversión inicial en 2009 que se fijó fue de 7,01 euros, aplicándole una prima del 10% sobre la cotización de ese momento. Este precio, sin embargo, escaló a esos 17,61 euros, principalmente por el contrasplit (1x5) que realizó la entidad en 2013. Esto, y la mala evolución de la acción, explican estas pérdidas.
La acción cerró ayer a 3,30 euros, pero el precio de conversión se ha situado en 17,61 euros. Esto implica que el inversor paga las acciones que recibe a 17,61 euros, es decir, un 81% más caras, sin tener en cuenta los cupones. La rentabilidad de los cupones hasta ahora se ha situado por encima del 40%. Por tanto, las minusvalías teóricas se reducirían hasta ese porcentaje.
Posibles demandas
Si los clientes aceptan algún tipo de medida compensatoria, renuncian a tomar cualquier acción legal contra el banco. Sin embargo, estas alternativas que prepara Popular puede que no les libre de demandas.
Distintos bufetes y plataformas están empezando a trabajar con clientes dispuestos a acudir a los tribunales. Entre los despachos y asociaciones figuran Zunzunegui Abogados, Jausas, V Abogados, Arriaga y Ausbanc, según Vozpópuli.
Desde estos despachos argumentan que la solución de Banco Popular no es para todos los clientes de la entidad y no garantiza la recuperación del 100% invertido, y menos teniendo en cuenta los intereses legales que ha habido desde 2009.
Desde Jausas, su socio Jordi Ruiz de Villa explica que ya tiene varias decenas de clientes con pérdidas por 2 millones. "Ni el producto era adecuado para los clientes que se vendieron ni la información que se dio era la necesaria", apunta. Este bufete tiene una alianza con fondos extranjeros que asumen los gastos judiciales a cambio de una comisión de éxito.
Por su parte, el abogado Fernando Zunzunegui recomienda a los clientes con propuestas de Popular acudir de la mano de un experto independiente. Y a los que no las tengan, les aconseja la vía judicial ya que "estos productos no eran convenientes para los clientes minoristas", por lo que se podría incluso reclamar la nulidad del contrato en su origen.