¿Cómo recuperar el máximo de nuestro dinero? Nadie lo sabe y la verdad que el futuro se está orientando a lo más negro de lo negro. Todos los analistas que puedes leer o escuchar hoy gracias a Internet, recomiendan vender, vender y vender. ¿Recuerdas la película de Wall Street 'El dinero nunca duerme'? Ese momentazo en el que Jakob (el broker y protagonista), hace correr el rumor de una posible nacionalización de una de las empresas que formaba parte de uno de los bancos al que quería vengar, por el suicidio de su mentor (este se había arruinado por culpa de una jugada de dicho banco). Pues con esta escena tienes una parte de lo que se está moviendo hoy en el mundo de la información: quieren que vendas para sacar 'otros' tajada de los pobres que están pillados con las preferentes, empleados, etc. En resumidas cuentas: 'psicología humana'.
Por otra parte, tenemos los próximos canjes de la Caja Madrid que vienen para julio y que les aconsejarán la venta inmediata por una posible fuerte dilución de la entidad, la nueva entrada en recesión y las nuevas exigencias de capital en alza. Todo son problemas tal y como se mire, amén de que la parte nacionalizada de Bankia, es decir el BFA, deberá ser subastada antes de 3 años... ¿Qué tiene que ver esta parte con los accionistas? ¿No será más preocupante para aquellos que no canjeen sus participaciones? De momento se garantizan el pago de la deuda, sí, es cierto, pero cuando estemos en el periodo de subasta ¿cambiará?. Lástima de aquellos que compraron el año pasado acciones a más de 3 € y los que están pillados con la preferentes hasta el año que viene, porque este año no habrá dividendo (rumores que rondarían por los 0,07), ni tampoco reparto de acciones. Las acciones caerán aún más todavía... ¿Beneficio para aquellos que les falta ese 25% del canje? Tal vez..
En fin, debemos esperar a que la nueva directiva 'no política', cambie el rumbo y que la debilidad de Bankia, su entorno económico y todas las incertidumbres abiertas en estos momentos, sean saneadas, restableciendo la estabilidad en la entidad y saliendo de este momento tan sombrío, en el que todo lo jugado es un 'papel político': unos y los otros, derecha, izquierda, arriba y abajo.
Paciencia y darle tiempo...