Hola de nuevo a todos:
Hace un par de semanas ya avisábamos desde este mismo blog de la más que posible bajada de las bolsas europeas y americanas. La alarmante señal Hindenburg Omen que hace unas semanas se activó en los índices de EE.UU no presagiaba nada bueno, y esta señal es muy fiable. Al final, la corrección ha llegado, y plantea un nuevo escenario. ¿Qué esperar a partir de ahora? Vamos a verlo. Primero la Agenda Semanal.
AGENDA SEMANAL
SITUACIÓN DE LOS MERCADOS
Los problemas que sacudieron a las bolsas durante la semana pasada siguen estando ahí:
- Excesiva sobrecompra en EE.UU.
- Tensión en Grecia.
- Bajada del petróleo.
- La esperada QE que no llega en Europa.
- Señal Hindenburg en EE.UU.
PREVISIÓN PARA LA SEMANA DEL 15 AL 19 DE DICIEMBRE
En EE.UU. las bajadas han servido para aliviar la excesiva sobrecompra acumulada. Esta semana, en principio, se presenta más tranquila que la anterior, aunque no podemos descartar algún que otro recorte. La tendencia alcista a corto ha sufrido su primer deterioro desde hace semanas. El S&P ha parado justo en la media de 50 y 100 días, situada en los 1.991 puntos. Si pierde ese soporte, nos vamos directamente a buscar la media de 200 días, situada en los 1941.
En Europa la situación es diferente. El DAX superaba hace una semana los 10.000 puntos pero los volvía a perder rápidamente, y con ello la posibilidad de abrir un nuevo tramo alcista. Así, Europa vuelve al lateral. Esta semana, además, es semana de vencimientos, por lo que el viernes habrá baile de cifras. Aunque esta semana a priori no se presenta tan complicada, tampoco podemos descartar algún que otro recorte.
La semana que viene, sin embargo, la situación puede ser muy distinta.
Suerte a todos