Hola de nuevo a todos:
Antes de nada, quiero agradeceros sinceramente vuestros comentarios y vuestras recomendaciones: muchas gracias. Eso me ayuda a querer mejorar día a día.
Vamos con el análisis de la semana:
Después de unas dos primeras semanas de Enero absolutamente catastróficas, por fin esta semana los mercado han mejorado y han terminado con subidas. Esto es algo muy positivo pero -desde luego- no definitivo. Lo interesante en este caso no es que los índices hayan subido, sino que han comenzado a subir desde soportes que eran muy importantes a medio plazo. A la subida han ayudado las palabras de Draghi sobre los estímulos a los mercados, que han hecho que las subidas fueran explosivas y no pausadas. Esto, en cambio, no es nada positivo, porque las subidas tan explosivas en tendencia bajista es una muestra más de que la tendencia es bajista.
En cuanto al aspecto técnico, ahora mismo estamos en un momento extraordinario. De confirmarse el soporte en la mayoría de los índices podríamos comenzar a subir teniendo por delante un tramo de subida considerable, sobre un 10% aproximadamente. Sin embargo, si los índices suben, se paran, vuelven a bajar y sobrepasan por debajo los soportes, entonces tenemos un precipicio enorme que puede llevar, por ejemplo, a nuestro Ibex al entorno de los 7.000. Así, que -por ahora- prudencia.
Antes de mostrarles los gráficos de los índices y mi análisis, me gustaría mostrarles un escalofriante gráfico que nos ha enviado nuestro querido lector Inver61 -al que le agradecemos esta aportación- extraído de la web ZeroHedge sobre el llamado "Ciclo de los 7 años y medio".
Para el análisis de esta semana, me gustaría mostrarles los índices en un periodo un poco más largo del que escojo habitualmente para que vean a nivel histórico dónde estamos y qué nos jugamos. Esto lo hago porque no podemos dejarnos engañar por las subidas de esta semana.
En nuestro Ibex les muestro el gráfico desde enero de 2011. Dese ahí hasta mediados del 2012 bajó, hizo doble suelo y desde entonces ha subido hasta abril del año pasado, el 2015. La linea roja ondulante que ven es la SMA de 200: cuando el índice está por encima, sube; cuando está por debajo, baja. Ahora observen: la línea recta negra que he dibujado es la tendencia de subida desde ese 2012 que, ahora mismo, está rota. Ya no estamos en tendencia alcista de medio plazo. Ahora observen las dos líneas rojas horizontales que he dibujado. Esas dos lineas rojas delimitan las zonas de peligro, que he puesto en amarillo. Esa zona está situada entre los 8.900 y los 7.900, aproximadamente. En esa zona nos jugamos la tendencia. Por arriba, podemos seguir escalando. Por abajo, podríamos llegar hasta esa segunda línea de los 7.900. Si no nos paramos ahí, ya no hay ningún soporte hasta los 6.000. Como vemos, ahora mismo estamos luchando justo en esa zona amarilla, exactamente en los 8.722.
Los demás índices europeos muestran gráficas parecidas.
NUESTRA RECOMENDACIÓN
Nosotros no queremos ser los primeros que nos asomemos al precipicio. Nuestro índice -como la mayoría de los índices europeos- está situado ahora mismo justo en la zona peligrosa. Nosotros vamos a esperar a ver si sale de ella, ya sea por arriba o por abajo. Les ofrezco las tres posibilidades con las que jugamos en el caso del Ibex:
- Si el índice sigue en zona peligrosa (entre 8.000 y 9.000), no operamos.
- Si el índice sobrepasa los 9.000 y aguanta como soporte, operaremos con stoploss en los 9.000
- Si el índice baja de los 7.800, abriremos cortos.
(Los demás índices europeos muestran gráficas semejante, así que operaremos del mismo modo, especialmente en el Dax, que es el que más confianza nos genera).