Acceder

Diversificando con poco capital inicial

Cuando nos planteamos empezar a invertir sin tener aun un gran capital y queriendo exponernos a un nivel razonablemente limitado de riesgo se nos plantea un dilema. Arriesgarnos y probar todo en una sola cesta o bien diversificar y dejar que se nos coman las comisiones.

Una solución podría ser comprar un producto que lleve una diversificación implícita. Por ejemplo un buen fondo indexado. Pero haciendo así, la verdad es que poco aprenderemos. Una alternativa es ir entrenando con algún tipo de bolsa virtual y simular la construcción de una cartera realmente diversificada. Eso puede servir pero recordemos que merece la pena si no se arriesga mucho jugar con capital real pues entonces exponemos realmente a nuestra psicología frente a los vaivenes del mercado. Puede que por hacer eso no ganemos mucho o acabemos pagando algo más de comisiones? Es posible pero la experiencia que sacaremos creo que será infinitamente más valiosa que lo que podamos ganar o perder que en cualquier caso será poco porque si estamos empezando y estamos haciendo las cosas bien nuestra principal fuente de acumulación de capital procederá de nuestra tasa de ahorro. Y eso deberá ser así por muchos años.

Se puede decir que el momento en el que empecemos a vislumbrar cierta libertad financiera será cuando nuestra renta por el capital supere nuestra tasa de ahorro. Al principio lo que debemos tener es paciencia y asumir que el ahorro es y será por mucho tiempo la fuente de capital principal. Los milagros no existen y esto es así, hagan números. Si echáis un vistazo a la entrada que publiqué hace tiempo llamada, enriquecimiento e interés compuesto podréis ver quizá más visualmente a lo que me refiero. Especialmente en la tabla final.

Asumido ese hecho no nos debería importar demasiado si perdemos un poco más en comisiones por hacer las cosas bien. Lo importante no es pues lo que ganemos sino lo que aprendamos. Pues será cuando tengamos realmente más capital acumulado cuando realmente le sacaremos partido a lo aprendido.

Pongamos que deseamos empezar a jugar con un capital inicial de no más de 3000€. Puede parecer un capital muy ajustado pero para empezar a mojarse puede ser suficiente. No perdamos la perspectiva de que lo que queremos realmente es aprender y no ganar mucho dinero aun porque el que piense que con 3000€ metidos en bolsa va a poder multiplicarlos está muy equivocado. Si le sacamos un pellizco ya nos podemos dar por satisfechos y sino sacamos nada algo habremos aprendido de todas formas que es lo que queríamos. Esta será nuestra mejor lección sobre bolsa.

Como ya dije en entradas anteriores podemos invertir en fondos y en acciones. Y mi consejo es que si queremos aprender con una minicartera de prueba estemos en los dos sitios si podemos. No pasa nada. Dado que resulta vital minimizar al máximo el coste de las comisiones el primer consejo que daría a alguien que se inicia es que sus acciones sean todas del mercado nacional ya que los mínimos de compra venta para los mercados internacionales son elevados. En los fondos deberíamos evitar estar en el mercado nacional y meternos en fondos sectoriales, de mercados extranjeros o commodities. Que estén todo lo descorrelacionados que podamos con nuestras acciones. La idea es crear una cesta limitada pero suficientemente diversificada. Parecido a como lo haríamos si tuviéramos mucho más capital para invertir.

La ventaja de los fondos de inversión cuando se parte de pequeñas cantidades de capital es clara. Si son fondos variables no deberían cobrarnos comisiones de suscripción ni de reembolso así que no veremos penalizada la entrada en ellos por muy fragmentada que esta sea. Eso sí, solo estaremos limitados por el mínimo de suscripción que en muchos fondos ronda los 200 o 300€ una cantidad asequible para un capital de inversión de partida que ronde los 3000€. En el caso de las acciones la cosa ya no es tan favorable dado que siempre tendremos comisiones de compra/venta. Usualmente estas serán menores en el mercado nacional y por eso invertiremos solo en él, dado que los paquetes de acciones que nos podremos permitir al principio son reducidos.

Como ya conté en comisiones y brokers los mínimos de comisión son los que se nos suelen comer la mayor parte de la rentabilidad cuando invertimos con capitales reducidos. Como no nos podemos permitir que nos resten en exceso hay que tenerlo todo en cuenta y ver qué se puede hacer al respecto.

En primer lugar hablaré de los cánones de la bolsa española pues de esas comisiones no nos vamos a librar. Como ya sabéis la función de las comisiones es una función por tramos que tiene una parte fija y una porcentual. La parte fija aumenta tramo a tramo mientras que la porcentual se va reduciendo hasta desaparecer. En seguida me pregunté si la función era continua en todos sus tramos y en caso de no serlo cual era la distancia del salto. Veamos. La función se comporta como una recta de pendiente nula en el primer y último tramo ya que ambos carecen de parte porcentual, solo tienen parte fija. El resto de tramos son rectas con una pendiente cada vez más reducida ya que la parte porcentual contribuye cada vez menos en el peso de la comisión primando así a los grandes movimientos de capital. La manera de analizar la continuidad o discontinuidad de la función de comisiones en sus tramos es analizar los puntos de corte y comparar los valores.

El primer corte lo encontramos en los 300€ donde hasta esa cifra hemos tenido que pagar solo 1.10€ fijos por canones. Si aplicamos la fórmula del tramo inmediatamente superior observaremos que el coste asciende a 300*0.00024+2.45=2.52€ que es más del doble que lo que nos costó con el primer tramo. Como vemos hay un importante salto aquí.

En el segundo corte se situa en los 3000€. Hacemos el mismo análisis. 3000*0.00024+2.45=3.17€ y 3000*0.00012+4.65=5.01€. Como vemos vuelve a haber un salto significativo aunque esta vez menos relevante que el anterior.

En el resto de tramos, sin embargo, la función es totalmente continua por lo que no hay diferencia alguna por comprar y/o vender en un tramo o en otro. Podéis comprobarlo vosotros mismos si queréis.

Si empezamos con muy poco capital, hablaba de no más de 3000€ listos para invertir está claro que las compras que realicemos serán o en el primero o en el segundo tramo. Se que muchos no gozáis de estas ventajas en ING. De todas maneras yo os cuento cómo empecé a crear mi minicartera aprovechándome de la promoción por tener la cuenta nómina. En las comisiones en el mercado nacional cobran solo el 0.20% por operación cuando lo normal es 5€+0.25%. Lo más importante si vamos a comprar paquetes pequeños no es la rebaja porcentual sino la pérdida de la parte fija. Si gozamos de esta promoción creo que una buena opción es hacernos una cartera diversificada en paquetes de entre 250€ y 550€. ¿Porqué estas cantidades y no otras? Sobre ese capital de 3000€ haría algo así. Invertiría en dos fondos no pertenecientes al mercado español y pondría 500€ en cada uno entrando siempre en momentos los más bajos posibles en su cotización. Luego con los 2000€ restantes podríamos formar 4 paquetes de acciones de 4 valores distintos a unos 500€ el paquete aproximadamente. Entraríamos en los valores mediante dos compras fraccionadas pagando como mucho un total de 2.2€ por acción más el 0.20% que es casi nada. Como veis con muy poquito dinero nos hemos hecho una cartera con 4 valores del Ibex y dos fondos. Es posible que nos hubiese salido más barato invertir los 2000€ en una acción. Posiblemente, pero como ya sabéis el diversificar maximiza las posibilidades de pillar una buena operación y reduce el riesgo de tener todos los huevos metidos en una sola cesta. Las compras naturalmente no las haríamos de golpe. Sino gradualmente tratando de entrar los precios más bajos posible. De ahí la ventaja de comprar los valores en dos tiempos en vez de todos de golpe. Evidentemente todo esto sería prohibitivo si tuviéramos que pagar la comisión mínima de 5€ por operación. Obvia decir que para deshacer posiciones podemos hacer exactamente los mismo y vender en dos tramos inferiores a 300€ en vez de deshacernos de todo de golpe.

Para los que ya tenéis más capital y podéis permitiros paquetes de acciones mayores pero también gozáis de las ventajas de la promoción de ING podéis también beneficiaros del salto en el corte de los 3000€. Si se pretende tener paquetes entorno a los 5000€ casi nos va a costar lo mismo comprar el paquete fraccionadamente en dos partes inferiores a 3000€.

Mi recomendación es que las fracciones sean de igual cantidad aproximadamente y que los paquetes de acciones y fondos también lo sean. Así creamos una cartera lo más equilibrada posible en la que ningún activo tiene más peso que el otro.

Tened en cuenta que cuando realizamos una compra fraccionada con entradas de capital igual tenemos una ventaja respecto a hacerlo discrecionalmente. Si la cotización baja y compramos un segundo paquete lo que conseguimos es que por el mismo dinero compramos más acciones. Mientras que si ocurre lo contrario y a pesar de haber subido algo consideramos comprar vamos a obtener menos acciones por el mismo precio. Así, en una compra fraccionada con entradas idénticas siempre va a ponderar más la compra que se realizó a un menor precio por acción lo que siempre nos conviene porque en una potencial revalorización del valor nos interesará siempre estar comprados cuanto más bajos posible. Estos son de hecho los principios del dollar cost averaging o compras a intervalos regulares.

Luego si queremos ir realizando pequeñas aportaciones a algunas de estas acciones debemos tener en cuenta siempre esa diferencia y si van a rondar los 300€ procurar que no superen esa cifra para no tener que pagar más a la bolsa. Una opción interesante es tratar de mantener un cierto equilibrio en el peso de nuestros activos aportando aquí y allí según esté la valoración de las diferentes acciones. Si no queremos que las comisiones de compra/venta tengan tanto peso podemos hacer una estrategia menos agresiva. En vez de 4 paquetes en acciones y 2 en fondos hacer al revés. 2 en acciones y 4 en fondos, por ejemplo, en ese caso podría ser bueno tener alguno correlacionado con el Ibex también dado el menor peso de las acciones. La pega es que la cantidad de dividendos será menor y conviene recordar que aunque los fondos no nos cobren reembolso ni suscripción si nos están cobrando por la gestión por lo que la rentabilidad se va a ver bastante más mermada que en las acciones si la bolsa sube. En cualquier caso eso va a criterio de cada uno. Sea como sea recordad siempre que si invertimos 3000€ es porque tenemos bastante más ahorrado y es porque nos lo podemos permitir. Porque es dinero que no necesitamos y que lo que ganemos o perdamos si hacemos las cosas bien va a ser siempre poca cosa comparado con lo que estamos ahorrando mes a mes. Así que no conviene perder la perspectiva de nuestra verdadera fuente de capital.

Finalmente me gustaría añadir que de la misma manera que podemos entrar fraccionadamente podemos retirarnos también parcialmente y de ahí podemos aprovecharnos de las menores comisiones en paquetes inferiores a los 300€. Si alguno de nuestros valores sube mucho empezará a descompensar nuestra cesta de acciones. Cada vez tendrá más peso en nuestra cartera y nosotros hemos dicho que queremos que más o menos estén equilibrados. Una buena estrategia en ese caso podría ser recoger beneficios parcialmente reduciendo así nuestra exposición a dicho valor y asegurando de paso parte de los beneficios.


-------------------------------
Concluyendo. Como habréis visto toda esta estrategia depende efectivamente de que el broker no nos cobre cuota fija por operación en caso contrario puede que sea mejor, si no tenemos un buen capital inicial ir más a fondos inicialmente y tener algunas acciones por aquello de empezar a saber manejarlas pero ya no valdrá la pena comprar paquetes pequeños y deberemos comprar paquetes de más de 1000€ por lo menos para poder rentabilizar algo la compra. Si por el contrario sois de los afortunados que careceis de cuota fija de entrada entonces enhorabuena porque aunque tengais poco capital, vais a poderos hacer una minicartera bastante diversificada en compras fraccionadas sin desembolsar mucho en comisiones.

Hasta la próxima.

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Anonimo
    -
    #10
    H3po4
    22/04/10 09:17

    Completamente de acuerdo con tu comentario.

    Y con respecto a los planes de pensiones, para rematar, resulta que cuando ya puedes disponer del dinero lo que te has ahorrado en impuestos acabas pagándolo igualmente al fisco: poco menos, lo mismo o incluso más que lo que habrías pagado en un principio, dependiendo de las circunstancias financieras de cada uno en cada momento.

    ¡Menudo negocio!... para el banco.

  2. #9
    03/02/10 22:19

    Por supuesto se le suman los corretajes. Por eso comento en el post todo eso de los tramos. Si no sería genial xD. De hecho si tenemos esa promoción e invertimos en paquetes pequeños lo normal es que paguemos más en corretajes que en comisiones al broker. Donde que si que va todo incluido es en las comisiones de acciones internacionales. Pero eso suele ser así también en la mayoría de los brokers.

    Un saludo.

  3. #8
    Anonimo
    03/02/10 18:16

    Una preguntilla, en ING es 0,2% del total, SOLAMENTE?, o también se le suman los cánones de Bolsa y cooretajes que suelen meter todos los brokers.

  4. #7
    03/02/10 00:38

    Hola, baldomero, puedes ver todos los tramos en mi entrada "comisiones y brokers". Verás que la parte fija va en aumento y la porcentual decrece. En aquella entrada puse la tabla con los cánones de la bolsa nacional. Después del corte de los 3000€ el siguiente corte se sitúa en los 30000€. De todas maneras como ya he explicado en esta entrada solo los cortes de 300 y 3000€ son discontinuos. En el resto la función es continua por lo que da igual si compras con 30000€ que con 30001€.

  5. #6
    Anonimo
    02/02/10 23:51

    Cuáles son los niveles de pago de canon en bolsa, 300 y 3000 € o hay otro a 5000????

    Saludos

  6. #5
    Anonimo
    02/02/10 16:26

    Vale, venga fondos para diversificar, si tienes mucho capital, puedes diversificar suficientemente con acciones pero estamos suponiendo que no lo tienes; en este caso solo fondos indices, es decir si me gusta China y quiero invertir una catidad equivalente a 1000 Yuanes (o como se diga la moneda china) y observo que cierto indice esta a 1000 pues si al cabo de 3 o 6 meses vuelvo a consultar el teletexto o internet o lo que sea y veo que ese indice esta a 1500 o a 500 pues se que tengo esa cantidad en Yuanes y que no me han estafado (luego queda convertirlo a € y pagar la comision correspondiente pero eso ya es otra cosa), si este fondo te cobra comision de gestion tb es claramente una estafa pq no estan gestionando nada, simplemente cualquier becario cada 3 o 6 meses puede ver que compañia entra a ese indice y cual sale (para comprar y vender) y como se modifica la ponderacion del resto; vamos que se gestiona solo pero aun asi prefiero pagar esta comision de gestión por no hacer nada que otra que te cobre un fondo de gestion activa que no se pq la mayoria de las veces nunca supera la rentabilidad de su indice de referencia.

    De entre los fondos hay varios tipos:

    Fondos que invierten principalmente en acciones, esos son los que prefiero mas las acciones o si los compro que sean indexados.

    Fondos que invierten principalmente en renta fija que a veces te los llegan a vender como si fueran un plazo fijo y como bien dice fernan2 y llinares la rente fija es de todo menos fija y tiene tb su riesgo.

    Fondos monetarios, son mis favoritos, pagan un interes diario y nunca bajan de precio, lo malo es que rentan poquisimo (mucho menos que un plazo fijo) pero bueno, por lo menos sirve para sacale una pequeña rentabilidad al dinero que tienes en el broker mientras no ves que es el momento de invertir aunque si estan con ING pues te sale parecido dejar el dinero en la cuenta naranja mientras esperas el momento adecuado, ya no renta casi nada (1,5% sin ninguna promocion) pero por lo menos algo es algo.

    Fondos mixtos serian una mezcla de los anteriores con sus ventajas y desventajas y por ultimo.....


    Fondos de materias primas, invertir en materias primas ya sea al contado o por futuros es carisimo y bueno siendo asi el uso de los fondos esta justificado pero aun asi sigo prefiriendo acciones y pondre algun ejemplo:

    Me gusta el petroleo creo que va a subir y compro 40 barriles de petroleo ya sea para tenerlos en el salon o a traves de futuros o lo que sea,sin contar los gastos de almacenamiento ni nada de eso(tb el comprarlo a traves de futuros supone un gasto), lo mismo me equivoco y no sube como yo pensaba y para recuperar el dinero tardo varios meses o incluso algun año en venderlo, tiempo en el cual si en lugar de petroleo hubiera comprado acciones de una petrolera pues vale lo mismo tb habrian bajado si baja el precio del petroleo pero estas por lo menos no te supone ninguna molestia (gasto) conservarlas y ademas en el tiempo que tardes en venderlas pues te pagaran dividendos y todo.

    Lo mismo me pasaria con el oro y una empresa minera de oro, lo mismo con el acero y una empresa acerera, por eso en lineas generales no me atraen mucho estos fondos ademas no se para vosotros pero para mi las materias primas son un juego de suma 0.

  7. #4
    02/02/10 14:50

    Totalmente de acuerdo en lo que dices de los planes de pensiones Azorín. Si me lees en mis primeras entradas, verás que soy un antiplanes total, eso para empezar.

    Respecto a los fondos tengo opiniones divergentes. Son ciertas todas las desventajas que citas y no voy a ser yo quien te lo niegue pero bien es cierto que para empezar a invertir con poco capital pueden servirnos por dos virtudes que tienen.

    No cascan comisiones fijas por entrar y salir por lo que para alguien que tiene pensado ir ingresando aportaciones pequeñas un fondo puede ser una solución más atractiva que las acciones donde como en tu caso se va a dejar 5€ por cada simple operación. Cierto que lo que ganas por una parte lo pierdes por la otra pero al menos permiten esa mayor dilución en las aportaciones.

    tienen otras desventajas como la no inmediatez, cuando vendes o compras no es el mismo día ... la liquidez no es inmediata y nunca sabes exactamente a que valor de cotización te van a liquidar el reembolso o la suscripción.

    Pero hay una última ventaja muy útil para los que disponene de poco capital para invertir. Y es de la que va la entrada. La diversificación. No solo implícita sino también en el hecho de que con poco dinero podemos acceder a mercados que de otra forma nos estarían vetados por las comisiones o sencillamente porque nuestro broker no opera en ellos. Hablo de mercados internacionales, los ordinarios y los emergentes así como de las commodities. En esos mercados invertir con poco capital se hace aun más prohibitivo y personalmente a mi no me gusta mantener todo correlacionado con un mismo mercado. Si el ibex va mal y solo tenemos ibex lo que ocurrirá es que todo nuestro capital invertido irá mal.

    Evidentemente si invertimos con paquetes mayores podremos acceder a acciones internacionales directamente pero en esta entrada he supuesto un capital de partida reducido por lo que pagar 15 o 20€ de comisión fija por operación es algo que no nos podemos permitir. Incluso teniendo capital, los fondos nos pueden seguir dando acceso a mercados de otra manera inaccesibles o de complicada inversión por nuestra cuenta.

    Bajo mi punto de vista los fondos tienen sentido como complemento a nuestra cartera de acciones y posiblemente tendrán mayor peso cuando nuestro capital es aun reducido. Lo que nunca propondré es una cartera solo de fondos porque como muy bien dices las acciones tienen el aliciente añadido de los dividendos.

  8. #3
    Anonimo
    02/02/10 14:17

    Hola Si no quereis seguir leyendo el comentario dice basicamente que no me gustan los fondos de inversion, prefiero invertir directamente.

    NO he podido conseguir que me quiten los 5€ fijos (parece que para los que sobrevivimos en negro no hay ninguna promocion), una pena pq gracias a eso no puedo hacer operaciones pequeñas (supondria un 1% de una operacion de 500€) y creo que tpoco operaciones muy grandes pq no estoy seguro de que si la orden se me ejecuta en varias partes, me cobrarian esos 5€ varias veces.

    Fondos SI Fondos NO, en principio yo diria que siempre fondos NOOOOOO por una cuestion muy sencilla, suelen ser opacos y cuando ganan, ganan menos que el mercado y cuando pierden, pierden casi lo mismo, a parte te cobran gestion que eso te lo podrias ahorrar si compras acciones y las mantienes sin comision de custodia, mucha gente comenta que cuando hacen malas operaciones, las meten en la cuenta de los fondos de los minoristas y cuando hacen buenas operaciones las meten en el haber del propio banco.

    En lugar de fondos que inviertan con el criterio del banco, prefiero, si tengo poco dinero para poder diversificar en acciones meterlo en algun fondo indexado, por ejemplo si el Ibex estubiera a 10000 y metiera 10000€ en un fondo indexado Ibex y luego a los 3 meses consulto la prensa o el teletexto o cualquier pagina de internet y veo que esta a 12000 o a 9000 pues se que voy a tener 12000 o 9000€ y que no me han estafado, en cambio con uno de los otros pues la verdad es que dudaria.

    Incluso con un fondo indexado sigue siendo un chollo para el banco pq los dividendos que dan las acciones no los contabiliza el indice, de manera que si tienes suficiente pasta para diversificar en acciones e imitar a un 95% el indice pues sales ganando seguro pq te quedarias con los dividendos.

    Digo lo de imitar al 90 o 95% el indice pq generalmente comprando las 10 o 20 acciones que mas ponderan en la justa proporcion, puedes conseguirlo, por ejemplo Endesa creo que como casi no tiene Free Float pondera un 0,5% de manera que para un capital de 100000€ solo habria que invertir en ella 500€ y en otras incluso menos.

    Hay mucha gente que se queja amargamente de los fondos sobre todo de los dos grandes bancos SAN y BBVA que suelen ser muy poco rentables pero como tienen mucha potencia comercial, al final tb suenen ser de los que estan mas suscritos, tienen muchas mas comisiones y bastante menos rentabilidad.

    Otra de las cosas que no me gustan mucho son los planes de pensiones, haber si me entendeis, la finalidad, la veo muy bien: que la gente piense en su jubilación y que ahorre algo para complementar su pension con la que (se supone) le dara el Estado; bueno hasta aqui bien, lo que veo mal es que su gancho solo esta en el ahorro de impuestos, que tampoco es tanto, pq todo el mucho no paga un 40% de impuestos para desgravarse, eso solo unos pocos y tb decir que mientras un fondo similar de la misma entidad consigue una revalorizacion algo aceptable, los planes de pensiones suelen obtener una mucho menor, vamos que los planes de pensiones y su "subnvencion" publica en forma de menos impuestos solo sirven para darles mas negocio de comisiones a la banca, su baja rentabilidad hara que te halla sido mas rentable haber invertido por tu cuenta algo de tu ahorro sin ahorrarte ningun impuesto pero aprovechado una tasa de interes compuesto mucho mayor que ahorrarte impuestos ahora pero dentro de 30 años ver que apenas te ha rentado.

    Un saludo a todos

  9. #2
    Anonimo
    02/02/10 10:51

    Muy buen post! Llevo con un simulador 2 meses y leyendo libros sobre bolsa y espero que para finales de este año ya esté lo suficiente preparado para empezar como dices. Pero me surge una duda. Como mucha gente de 30 años, tengo hipoteca. Y lo que me tira aún para atrás de invertir en bolsa es que creo que "invirtiendo" en mi hipoteca (amortizarla, vamos), tendré mejores rendimientos. ¿Que opinas?

  10. #1
    Anonimo
    02/02/10 00:03

    Gracias por compartir tus opiniones. Me había planteado como empezar con poco dinero y en principio me decantaba por menos diversificación por el tema de los gastos, pero creo que tu propuesta es muy razonable. También creo que cuando es poco dinero es todavía más importante que sean acciones que repartan dividendos, aunque tal como va la economía no me sorprendería que pagaran muchos menos.