Acceder

A raíz de la crisis del coronavirus, muchas empresas han tenido que optar por el teletrabajo. Es algo que ya estaba presente en nuestras vidas pero debido a la situación ha sufrido un impulso que creo que poco a poco traerá distintas implicaciones en nuestras vidas.

Las empresas se están adaptando a los nuevos tiempos, cada vez están más receptivas a los cambios y  la tecnología cada vez se está volviendo más importante.

Hemos pasado de utilizar alguna herramienta de software a trabajar con docenas de aplicaciones, canales de comunicación y sistemas de gestión de proyectos, cada uno de ellos con múltiples dispositivos y siempre en funcionamiento. Tenemos más tecnología, más inteligencia y más personas con las que trabajar de más formas que nunca. Pero algo falla: hay que dedicar muchos esfuerzos a gestionarlo todo.  Dropbox.

Dropbox es una herramienta que nos permite sincronizar archivos a través de la nube. Como un disco duro virtual en la red.  Pero esa es la idea básica. Dropbox va más allá  y nos quiere transmitir que dicha aplicación ayuda a organizarse, centrarse y a mantener a todo el mundo al tanto de todo.  Se define como “el primer espacio de trabajo inteligente del mundo.”

Y es que entre las funciones de dropbox encontramos: Almacenamiento en la nube (copias de seguridad, recuperación de archivos, borrado remoto.. ), compartir archivos (envío de archivos, carpetas, enlaces.. ), herramientas de productividad (escaner de documentos ocr, integraciones para aplicaciones, firmas electrónicas..), espacio colaborativo en equipo donde puedes centralizar todo el trabajo colaborativo en un solo entorno (dropbox paper).

Su cofundador Drew Houston fundó Dropbox como respuesta a que una vez en uno de sus viajes se dejó su memoria USB  el cual contenía archivos necesarios para su trabajo. Aquel problema le llevó a la solución y ahora Dropbox es una empresa  en expansión con más de 600 millones de usuarios registrados en 180 paises, con  2800 empleados aproximadamente y  unos ingresos anuales 1,7 billones de dolares.

La empresa aún no gana dinero pero cada vez está mas cerca.

 

El ARR es una medida de los componentes de ingresos previsibles y recurrentes del flujo de ingresos, que proviene principalmente de las suscripciones (los ingresos que se repiten).  El ARR es un indicador clave de la trayectoria del desarrollo empresarial y vemos que tiene buena pinta. 

 

La caja neta es positiva y creciente y tiene un patrimonio neto de 800 millones de dólares.

La mayoría de particulares conocemos Dropbox en su versión gratuita. Pero donde tenemos que fijarnos es en el aumento del número de los clientes que pagan, que suelen ser empresas. A 31 de diciembre de 2019 hay más de 600 millones de usuarios registrados aunque  solo 14,3 millones de usuarios de pago, pero el dato importante es que esa cifra va en aumento.

La empresa con sede en San Francisco (EEUU) cotiza en el Nasdaq desde el 2018, y el jueves pasado cerró a 21,65. 

A nivel técnico salió a bolsa y su cotización subió mucho al principio, quizá  por el apetito inicial inversor y/o valoraciones excesivas y  luego se ha desinflado poco a poco, pero el dibujo no tiene mala pinta. Creo conforme vayan creciendo los resultados es bastante probable que comience a subir. 

No obstante no podemos olvidar los riesgos e incertidumbres referentes al sector. Son empresas de crecimiento en industrias que cambian rápidamente.

Es un negocio que depende de mantener y ampliar los usuarios, sobre todo aquellos de suscripción. Luego el riesgo de no renovar las suscripciones por diversos factores (insatisfacción, precio, características..) e irse a los competidores es muy alta y más cuando los competidores son  del estilo Google (Drive), Microsoft (One Drive),Apple (Icloud), Amazon (Amazon Drive), Box..

Para terminar y como un apunte curioso, Dropbox en 2011 rechazó una oferta de compra  de Apple por 800 millones de dólares.

Yo considero que tiene potencial y hacen las cosas bien. La he incorporado a mi cartera de crecimiento junto con Spotify, Docusing…y junto a otras que considero más estables del estilo  Google, Disney..

Un saludo a todos

2

Disclaimer: Este articulo es de opinión y no supone una recomendación de compra ni venta. Si tienes dudas, te aconsejo acudir a un profesional financiero. Si te ha gustado este artículo, te invitamos a visitar nuestro blog de formación y opinión www.manosalabolsa.com

  1. en respuesta a Salva Marqués
    -
    #2
    07/07/20 14:16
    Buenas Salva

    La verdad es que lo tiene difícil con esos competidores. Dropbox es pionero en este tema y ya sabes, cuando el producto es bueno surge la competencia. Lo bueno que tiene Dropbox es que   se integra muy bien, funciona en  varias plataformas, ya sea Mac, Windows,Linux..Tiene un producto bastante completo, con una interfaz bastante atractiva y lo que más me gusta es que quien prueba la versión de pago suele estar muy satisfecha. 
    Quizá no es el mejor pero tampoco el peor,  ni el más caro ni el más barato, pero  la realidad es que lleva muchos años,  todos la conocemos y siguen dando guerra, veremos que nos depara. 

  2. Top 100
    #1
    07/07/20 13:51
    Reconozco que no he profundizado nada en ella pero de buenas a primeras me echa mucho para atrás que compita directamente con las grandes tecnológicas. 

    ¿Qué ventaja competitiva podría tener Dropbox frente a Google o el resto de FAAMG?